San Expedito: el santo de las cosas urgentes

San Expedito: el santo de las cosas urgentes

San Expedito, venerado por cientos de devotos en la Iglesia San José

San Expedito sería algo así como un santo de guardia, abierto 24 horas, o la representación religiosa del refrán «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy». Es el patrono dedicado a interceder y resolver las causas justas y urgentes.

Como un reflejo de los problemas sociales y económicos es que va creciendo la devoción católica por su figura. Es, en definitiva, una forma de culto popular.

Por iniciativa propia, en el año 2011 Estela Cotens, devota de San Expedito, quien reside en Capital Federal, descubrió las bellezas serranas de Balcarce. A raíz de sus periódicas visitas fue como advirtió que en esta ciudad no había una imagen del santo.

Le propuso por aquel entonces al padre Pablo Bosisio traer la imagen a la Parroquia, quien aceptó en forma inmediata. Desde octubre de hace siete años, cada día 19 San Expedito se expone en el altar de la Iglesia. Junto a él se coloca un libro donde los visitantes pueden escribir sus pedidos y también reflejas sus agradecimientos.

PROCESION Y MISA

Por segundo año consecutivo, se concretó la procesión y misa por San Expedito. Y una vez más la convocatoria de fieles que generó la veneración al patrono de las causas justas y urgentes, como la Iglesia lo considera, movilizó a cientos de fieles.

Desde la mañana fue incesante el desfile de personas en la parroquia San José para manifestar su agradecimiento al santo por los poderes milagrosos que se atribuyen.

Pero la mayor concentración de público se produjo a las 18 con motivo de la procesión que encabezó la imagen. El sacerdote residente Martín González acompañó esta manifestación de fe y posteriormente ofició una misa con un templo colmado de fieles, en cuyo transcurso bendijo el libro de las peticiones y agradecimientos junto con las ofrendas que fueron acercadas.

El religioso señaló que «queremos que muchos creyentes, a través de San Expedito, se acerquen a Jesús. Esa es la misión de todos los amigos de Dios. Estamos contentos por la devoción popular hacia el santo».

En tanto, llena de felicidad y emoción, Estela Cotens como también un grupo de colaboradoras cumplieron con otro sueño. «Cada vez somos más los devotos. Balcarce nuevamente vivió una fiesta», expresó.

San Expedito: el santo de las cosas urgentes

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 24 de diciembre de 2025

Nº 7391

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.