Rendición de cuentas: los objetivos políticos separan a oficialismo y oposición en el Concejo

Rendición de cuentas: los objetivos políticos separan a oficialismo y oposición en el Concejo

No desconoció los logros alcanzados por la administración que ejerce el intendente Esteban Reino pero por objetivos políticos y no técnicos, la oposición no acompañó con su voto la rendición de Cuentas del ejercicio 2021 de la Administración Central y del Hospital. Esa cuestión no le impidió al oficialismo lograr su cometido ya que tiene mayoría propia en ese ámbito.

La inflación, que el año pasado trepó a casi el 51% y la situación de pandemia, explicó Florencia Paccelle (Juntos), obligó al Ejecutivo a modificar sus números originales por lo que lo ejecutado se incrementó en la Administración Central en un 27,98% y en el único efector de salud en un 37,88%.

“Los objetivos iniciales se vieron alterados por los motivos indicados”, argumentó la miembro informante, quien luego detalló los logros alcanzados por la gestión de gobierno actual en múltiples áreas y destacó el acompañamiento de los contribuyentes como también la ayuda económica recibida de Provincia y Nación para la ejecución de obras y programas.

Dedicó un párrafo especial a la Agencia de Recaudación Balcarce y a su personal porque según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera pública, Balcarce se encuentra entre los 21 municipios “selectos” de la Provincia por su “alta” transparencia.

“Esto es un logro de los vecinos. Lo que aportan vuelve en obras y servicios”, cerró diciendo Paccelle.

OTRA MIRADA

No tiene la misma mirada la oposición, que oportunamente no aprobó el proyecto de Presupuesto 2021. Y tampoco acompañó ahora la rendición de cuentas.

Eugenio Gardella (FdT) dejó en claro que la diferencia es “política”. “El Ejecutivo tiene el derecho de marcar las prioridades, que no son las nuestras”, enfatizó.

Fue muy crítico de la nula construcción de viviendas sociales y luego manifestó su preocupación por el sostenido crecimiento de la deuda no tributaria. Dijo que en 2019 era de $399 millones; de $503 millones en 2020 y el año pasado trepó a $707 millones. “Esto no habla de una buena cobranza. Aquí se está fracasando y el Ejecutivo no hace aclaraciones”, añadió.

También remarcó otras falencias de la gestión como el programa Balcarce Emprende, la falta de 22 monitoreos de suelo y en laguna "La Brava" que no se concretaron; la falta de recursos (materiales y mano de obra) en el área de Vivienda y deficiencias en materia de otras necesidades sociales.

Por último, y antes de pasar a la votación con final anunciado -12 votos por la afirmativa y 6 por la negativa-, Gardella pidió que para el proyecto de presupuesto 2023 se incluya una partida para construcción de viviendas sociales.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 20 de diciembre de 2025

Nº 7388

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.