“Remembranzas” de una cordobesa enamorada de Balcarce

“Remembranzas” de una cordobesa enamorada de Balcarce

María Jesús Rincón tiene 82 años y es de Córdoba. Durante muchos años, fue utilizando las redes sociales para escribir sus vivencias, sus historias, poesías y poemas que contaban parte de lo que fue y es su vida.

Tiempo atrás, decidió con la ayuda de su familia, hacer un libro que contuviera todas aquellas historias que fue contando, para que, de su deseo, pueda dejarle un legado a todos sus seres queridos, no sólo de Córdoba, sino también de Balcarce y así surgió “Remembranzas”, su obra que fue editada en su provincia natal.

“Nené”, como le dicen sus familiares y amigos, vivió en Balcarce desde 1952 hasta 1958 y de ello también habla en su libro, además de relatar la historia de amor con su esposo, cuyos algunos capítulos se dieron en nuestra ciudad.

A través de una comunicación facilitada por su hija Gabriela y su yerno Marcelo, “Nené” habló con El Diario sobre todo su proceso escribiendo, aunque con modestia aclara no ser escritora, de sus años en Balcarce y su historia de amor no sólo por quien fuera su esposo, sino también por nuestra ciudad.

En primer término, “Nené” contó cómo surgió la idea del libro: “Yo vengo escribiendo hace muchos años y publicando en mis redes, entonces editores de aquí de Córdoba lo leyeron y se contactaron conmigo porque querían editar y publicar el libro. Así que nos pusimos de acuerdo y se publicó. Me puse muy contenta, no pensaba publicar, pero ya que me habían ofrecido hacerlo lo aproveché. Salió muy lindo el libro”.

Respecto al contenido del libro, “Nené” precisó: “tiene relatos y poemas, no es una novela. Yo no me considero una escritora. Son relatos de mi noviazgo con mi esposo que falleció hace 3 años. Estuvimos casados 63 años y enamorados 64. Entonces yo tenía mucho para escribir y así lo hice y fui publicando.

La historia

En el libro, “Nené” habla de nuestra ciudad, donde hechos que hacen a la historia de amor con su esposo, suceden aquí: “En el libro cuento la historia con mi esposo que ocurrió en Balcarce. Con él nos conocimos en Córdoba. En 1952 me fui a vivir a Balcarce hasta 1958 que fue el año en que me casé.

En 1956 vine a Córdoba y fui a visitar a la hermana de él, que era mi amiga de la niñez, pero yo no sabía que tenía hermanos, entonces ahí los conocí. Con uno de ellos no pasó nada, pero cuando nos vimos con él, Rubén se llamaba, nos enamoramos a primera vista.

Tiempo después yo volví para Balcarce, pero antes de irme fui a despedirme de él, me preguntó si podía escribirme y yo le dije que sí, que encantada esperaría su carta. Y ahí empezó un noviazgo por carta, a la distancia durante 2 años.

Recién en 1958 nos casamos. En el libro relato el proceso de toda esa historia.

En esos dos años, el viajó 3 veces a Balcarce. La primera vez fue para pedirle mi mano a mi padre, eso era costumbre en aquellos días, la segunda vez que vino fue para comprometernos y la última fue para casarnos en 1958 y regresar a Córdoba”, manifestó.

Según relató “Nené”, fue su esposo quien tuvo la idea de escribir la historia de ambos, pero que finalmente no lo hizo y fue ella, quien tras su fallecimiento, lo llevó a cabo.

“El libro consta de otras historias cortas que yo ya había escrito hace mucho tiempo y algunos poemas”.

Remembranzas, poemas y relatos

Como explicó “Nené”, “Remembranzas” el nombre del libro, fue una idea de ella: “no es una novela, son sólo relatos y poemas. Como digo en el libro, yo no soy escritora y quizás no tiene valor literario, pero sí tiene un valor de que es 100% verídico. Todo lo que cuento es absolutamente verídico. Después lo completo con unos cuantos poemas que escribí hace mucho y con historias de mi infancia y mi adolescencia”.

Balcarce, mi lugar en el mundo

Los amigos y familiares de “Nené” en Balcarce, recibirán el libro como parte de su propio legado y como ella misma comentó “un obsequio”. Y ante la consulta de qué es lo que recuerda de la ciudad, ella contestó: “Balcarce es mi lugar en el mundo, recuerdo todo lo que ocurrió ahí cuando viví allí y también las veces que fui a visitar a mi familia. Yo amo Balcarce, precisamente voy a escribir otro libro que va a ser sobre ese lugar y el título va a ser: ‘Balcarce mi lugar en el mundo’.

Recuerdo todo lo que viví allí, recuerdo su plaza, su iglesia donde me casé, los paseos que hay, siempre salíamos a pasear con mis padres por ahí, íbamos siempre a la sierra ‘La Barrosa’, tengo algún escrito sobre ella. Cuando salíamos con mi marido en el momento que éramos novios, yo lo llevé a que conociera también.

Lo mismo ocurrió con el cerro ‘El Triunfo’ o el pueblo de San Agustín con su parque que es muy bonito, de todo eso recuerdo como si hubiese sido ayer. Tengo mucho para escribir sobre Balcarce”, cerró.

Nació en Córdoba el 22 de mayo de 1940. A muy corta edad sus hermanas Jait y Diznarda le enseñaron a leer y a escribir. Con el tiempo se convirtió en asidua lectora de revistas y textos de estudio.

Siempre le gustó la idea de escribir, hasta que en la década de 1960 comenzó a desarrollar algunos escritos breves y poemas.

En el 2013, asistió a un taller literario en el que decidió narrar la historia de su matrimonio en un trabajo de muchos años y que fue publicado en primer lugar, en redes sociales.