Reino participó de una reunión del comité radical en Mar del Plata

Reino participó de una reunión del comité radical en Mar del Plata

El intendente municipal Esteban Reino participó del encuentro de la UCR en Mar del Plata, desarrollado este lunes y en donde comenzaron las primeras conversaciones de cara a las elecciones de este año.

Sobre los puntos tratados durante el encuentro, el intendente municipal, expresó: "en primer lugar, participé ya el viernes de una reunión más acotada junto con Mario Negri y al presidente del Comité de provincia en Madariaga y ahí nos interiorizamos de las cuestiones partidarias e internas. Este lunes, participamos en el Comité Radical de esta cumbre, donde estuvieron presentes por ejemplo, Ernesto Sanz; el propio Mario Negri; el presidente del comité a nivel nacional, Gerardo Morales; diputados nacionales, diputados provinciales; Gastón Manes, presidente de la Convención; Maximilano Abad, presidente del Comité en Provincia.

Nosotros creemos que el radicalismo, luego del encuentro en Gualeguaychú se ha fortalecido, tiene más municipios, más legisladores y obviamente hay que tratar de armar, dentro de la alianza de Juntos, nadie habla de romper nada, sino todo lo contrario, es consolidar la alianza, es tener candidatos fuertes tanto para presidente, como para gobernador. Después veremos quién es el que gana, el que mejor llega.

Elogios a Morales

El intendente municipal elogió los planteos del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, durante el encuentro: "me gustó mucho lo que dijo Gerardo Morales, por dónde debe ir el país. Nosotros, los radicales, tenemos que ir por ese camino, él tiene pergaminos para mostrar, agarró una provincia que sería como Argentina hoy. Una provincia que vivía de puestos en el Estado, con planes sociales y la transformó en una provincia productiva con 500 millones de regalías de litio que se van a invertir para generar más empleo. Se la jugó haciendo un parque solar, a través de una sociedad de Estado, generó las ganancias necesarias para construir 258 escuelas en un año y medio. Está, por otro lado, llevando adelante la temática del cannabis medicinal, llevando una agenda del futuro en materia del medioambiente. Tiene una ocupación hotelera del 95% en Jujuy. Esto ya es una realidad y creo que en los próximos años, va a ser una de las provincias más prósperas de la Argentina, siendo una de las provincias que no tenía trabajo, todo el mundo vivía del Estado.

Morales pacificó a la provincia (Jujuy), teniendo en cuenta los movimientos sociales que había allí y que eran muy violentos, así que pergaminos tiene".

Programa conjunto

Durante el mencionado encuentro, también se habló sobre la posibilidad de un programa conjunto dentro de Juntos que nuclearía a toda la coalición, respecto de esta cuestión, Reino manifestó: "estamos trabajando. El radicalismo está trabajando con diferentes fundaciones que están tratando los temas económicos, productivos, sociales, culturales, educativos, de la ciencia, la tecnología. Eso ahora, hay que conjugarlo en el área de Juntos y ahí plasmar nuestra idea.

Nosotros coincidimos en que tenemos que hacer un modelo productivo, no solamente mirar la macroeconomía y hacer un sistema de ajuste macroeconómico como tienden algunos más conservadores, nosotros somos un ala mucho más progresista dentro de Juntos por el Cambio. Esta vez tenemos que hacer valer eso, porque las recetas ortodoxas de macroeconomía solamente no dieron buenos resultados, hay que hacer una autocrítica. Hay que llevar adelante un modelo productivo que saque de la pobreza a quienes hoy tienen un plan social y los trasladen a la clase media. Eso es lo que transmitió el presidente del Comité Nacional".

Posicionamiento

De cara a las próximas elecciones, el intendente municipal analizó el posicionamiento del radicalismo: "estamos llegando bien, no sé si es el mejor año. El radicalismo tiene 130 años de vida y no es que se va a votar como no se ha votado nunca, pero se va recorriendo un camino y ojalá lleguemos con un candidato a presidente y otro a gobernador. Si no es así, por lo menos que se vea plasmado en una acción de gobierno, que seamos parte de él y no como ocurrió en el anterior frente, que tuvimos una coalición legislativa, con pequeñas intervenciones en el Poder Ejecutivo».

«Creo que nosotros ahora somos un partido de poder, que queremos que se nos escuche, queremos debatir sin romper nada y no cometer los mismos errores que ya cometimos en el pasado. No creo en esto de que 'la sociedad ya entendió', como dicen algunos de que 'ahora saben que hay que hacer estos cambios profundos'. Y sí, hay que hacer cambios profundos en materia productiva, social, educativa y también por qué no, en una Ley de Emergencia que contenga a quien no tiene trabajo, que hace como 15 años que ya no lo posee y lo que dicen los gremios quedó obsoleto, lo que dicen los movimientos sociales igual, porque no han generado trabajo, sino más pobreza, eso sí, pero de ahí, a hacer un ajuste brutal, mirando la macroeconomía para ir a un ajuste fiscal inmediato, yo no estoy de acuerdo.

Hay que ir a un ajuste fiscal, porque todos los países que han salido adelante, lo han hecho, pero uno que contenga a la gente, no que la deje afuera y cierre la macroeconomía".

Respecto a candidatos a nivel nacional y provincial y tras los elogios a Gerardo Morales, Reino contestó: "yo reconozco la tarea de Morales, pero también tenemos a Facundo Manes que puede ser candidato y vamos a ver la manera en la que se llega. Esto puede terminar en un gran acuerdo, pero siempre que estén plasmadas nuestras ideas, que probablemente, alguna tengamos que resignar, pero, repito, no cometer los mismos errores que ya cometimos gobernando y que no nos llevaron a nada y que hicieron crecer la pobreza.

Esta vez, creo que debemos ser más firmes y expresar este modelo productivo del cuál ya estamos convencidos que es la salida que tiene el país

¿Reino 2023?

Ante la consulta de una posible candidatura para la re reelección, el Intendente fue cauteloso: "hoy no puedo decir que sí o que no, pero en su momento lo vamos a debatir. Todo indicaría que sí, pero falta mucho tiempo y vamos a ver qué es lo que nos depara el futuro", cerró.