Reino participó de una reunión con Kreplak por la creación de una empresa de emergencias médicas provincial
El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak recibió a intendentes del radicalismo, entre ellos el jefe Comunal de Balcarce, Esteban Reino, en el marco del Congreso Productivo organizado en Mar del Plata. La reunión se realizó en el Hotel Provincial y estuvieron presentes además, Maximiliano Suescún (intendente de Rauch), Laura Ortemín (intendente interina de Maipú) y Martin Randazzo (intendente de Gral. Lamadrid)
Uno de los temas centrales que se trataron durante el encuentro fue sobre las Sociedades Anónimas de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) que el gobierno impulsa en materia de salud. Una de ellas -la creación de una empresa de emergencias- se votará en la Cámara de Diputados en la próxima sesión mientras que la otra, vinculada la farmacéutica, aún aguarda por el avance en comisiones. Los intendentes, por su parte, le llevaron a Kreplak varias demandas de gestión.
En comisiones la UCR se sumó a un dictamen de disidencia. Ante un «poroteo» fino, las manos de dichos legisladores podrían ser claves para la rubricación del proyecto.
La propuesta interesa a los intendentes en la medida de que podría dar respuesta a problemáticas de cada distrito.
Si bien no hay comunicación ni postura oficial, de afinarse detalles en torno al funcionamiento y lograrse un punto de vista común entre los intendentes y diputados, la posición en la Legislatura podría ser positiva.
«REUNIÓN POSITIVA»
«Fue una reunión muy productiva, en la que pudimos conversar con el Ministro sobre los principales temas que afectan a nuestros vecinos en materia de salud», expresó el titular del Ejecutivo municipal y quien, a su vez, se desempeña como vicepresidente del agrupamiento.
SALUD
En detalle, los intendentes expusieron las preocupaciones que vivencian a diario. Sobre todo, y en el caso particular de Balcarce, la deuda que mantiene el IOMA con el Hospital Municipal «Dr. Felipe Antonio Fossati».
Durante el encuentro, se resolvió asumir el compromiso de trabajar en conjunto para implementar en los municipios la Historia Clínica Única digital, fortaleciendo el derecho de los pacientes al acceso a su información en salud y permitiendo contar con una herramienta dinámica, actualizada y de calidad para registrar todas las intervenciones realizadas en los diferentes niveles de atención de la salud.
«El ministro reconoció que los valores que estaban reintegrando eran insuficientes y se comprometió a equipararlos con los que actualmente abonan a las prestadoras privadas, llegando algunos incrementos hasta el 700%. Esto nos permite poder recuperar el costo de las prácticas que se realizan y que en este contexto se nos hace muy dificultoso poder seguir cubriéndolas con recursos municipales», señaló Reino.
Por último, se dialogó sobre los proyectos de ley que están impulsando en materia de Emergencias Médicas y Medicamentos, asumiendo la responsabilidad conjunta de seguir trabajando en las normas y dialogando con los legisladores para su futuro tratamiento.