Reino fue elegido vicepresidente del Foro de Intendentes radicales
El Intendente Municipal, Esteban Reino, estuvo presente ayer en el Foro de Intendentes de la UCR bonaerense en un hotel de la localidad de Tandil y fue elegido vicepresidente del foro, aunque en un primer momento había sido opción para suceder en la presidencia a Maximiliano Suescún, intendente de Rauch que había tomado la presidencia de forma transitoria, debido a la baja de Miguel Fernández exintendente de Trenque Lauquen quien se dedicó a la campaña como vicegobernador bonaerense en las elecciones del año pasado.
Además de Reino, quienes componen a las demás autoridades de foro, son: la intendenta de Pellegrini, Sofía Gambier (vicepresidenta 2da), el intendente de General La Madrid, Martín Randazzo (secretario) y la intendenta de Gonzáles Chaves, Lucía Gómez (tesorera).
«Es una alegría enorme estar acá como intendente radical, rodeado de radicales. Se trabajó bien y hubo una buena articulación entre 2019 y 2023. Se debatió, se habló con ministros y gobernadores, debatimos sobre el FIM y el Fondo de Seguridad, la pelea por las deudas de IOMA, el IPS. Fueron cuatro años donde pudimos tener unidad y nos manejamos con fuerza», valoró Suescún.
En ese sentido, en el marco del cónclave en Tandil, Suescún destacó que sintió el «acompañamiento» de los intendentes radicales durante su presidencia en el Foro, pese a no estar oficialmente en el cargo. «Hoy vemos que se acreditó parte del Fondo que formó parte de la discusión de fin de año que tuvimos con los legisladores. Somos un grupo que independientemente podamos tener visiones o diferencias puntuales estábamos tirando todos para el mismo lado», señaló.
Justamente, ayer el Ejecutivo bonaerense abonó a las cuentas comunales el primer pago del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, programa que equivale a unos $11.600 millones que se deben repartir de forma proporcional en las 135 jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires. El resto del dinero, será enviado a lo largo de este año en tres cuotas del 30% hasta completar el monto total.
Luego de la designación de autoridades, el Foro de Intendentes radicales plantearon un esquema de trabajo para avanzar en una coordinada agenda de problemáticas que afectan a los habitantes bonaerenses de sus distritos, «priorizando el diálogo y el consenso con los distintos actores sociales».
Según indicaron fuentes allegadas al Foro de Intendentes radicales, los principales temas que abordaron los jefes comunales fueron el aumento de los medicamentos, la desregulación de las prepagas y las falencias en la atención de IOMA, como ejes de la salud pública; la falta de acceso a la vivienda y el aumento desmedido de los alquileres, como ejes del desarrollo humano; y la cantidad de recursos que tienen los municipios para financiar a sus fuerzas policiales, como eje de seguridad.
«Los gobiernos de cercanía son el paragolpe de las demandas y el malestar de los vecinos y vecinas, que encuentran en los municipios un estado próximo que puede atender los temas de cotidianeidad que día a día afectan a las comunidades» manifestó el anfitrión Lunghi, que agregó «es por eso que nos resulta fundamental poder unificar criterios con el Comité Provincia y el Comité Nacional para realizar gestiones frente al gobernador Kicillof en nombre de todos los integrantes del Foro y lograr así soluciones equitativas para los bonaerenses».
Es preciso destacar que, el Foro de Intendentes radicales está compuesto por los municipios de Adolfo Alsina, General Alvear, Florentino Ameghino, General Arenales, Ayacucho, Balcarce, General Belgrano, Adolfo Gonzales Chaves, General Dorrego, General La Madrid, General Lavalle, Lezama, Lincoln, Lobería, General Juan Madariaga, Magdalena, Maipú, Monte, Pellegrini, Rauch, Rojas, Saladillo, San Cayetano, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Viamonte.