Reino eleva la primera denuncia penal contra la administración de Echeverría
Tras las promesas de campaña y ahora en funciones, el intendente Esteban Reino hará realidad su compromiso de elevar a la Justicia aquellos hechos sobre presuntas irregularidades detectadas durante la anterior gestión de Gobierno municipal que encabezó el doctor José Enrique Echeverría.
Será así después de un trabajo minucioso y arduo que llevó adelante la Asesoría Legal a cargo del doctor César Romera, que acaba de terminar de elaborar el correspondiente informe que la semana entrante será girado a la Justicia Penal.
¿De qué se trata? El trabajo puso la lupa sobre el programa "Argentina trabaja" impulsado por Desarrollo Social de la Nación que permitió que la cooperativa de trabajo local "El Mirador" encarara la construcción de los paredones de cemento en el autódromo Juan Manuel Fangio.
Los paredones de la polémica
¿Qué detectó la Asesoría Legal? El análisis de la documentación encontrada, ya que hay otra también de relevancia que hasta ahora no fue hallada (las especificaciones técnicas y la memoria descriptiva, por ejemplo), según le dijo el doctor Romera a El Diario, le permite tener la certeza de que se utilizó en su totalidad del monto establecido para la obra de 3,7 millones de pesos. Y ésta no está concluida. En esta cuestión central y en los presuntos incumplimientos de deberes de funcionario público se focalizará la denuncia penal que ingresará a la Justicia la semana que viene.
"Fue una obra de mucho dinero y no se terminó. Se ejecutó en un pequeño porcentaje. Una lástima que eso haya ocurrido porque si hubiera sucedido lo contrario, quizás ahora el autódromo tendría competencias automovilísticas", dijo lamentándose el Asesor Legal.
-Usted dice que se utilizó la totalidad de la partida de dinero y los trabajos quedaron sin terminar. Entonces, ¿qué destino tuvieron esos fondos?
- Se gastó en esa obra pero no se ejecutó totalmente y ese es el problema. Los materiales están acopiados y en las planillas que elaboraba la cooperativa figura que se cumplió con los trabajos pero la obra no está concluida. Queremos entonces saber qué pasó.
-¿Cuál es la figura legal que acompañará la denuncia?
-La figura legal la estamos analizando. Sin dudas hubo un funcionario ó más que tenía que ocuparse de controlar y auditar esa obra, que no cumplió con su deber. Los trabajos se pagaron, los materiales se entregaron, muchos de los cuales están acopiados, y sin embargo no se terminó su construcción. Esto habla a las claras que hubo fallas muy graves en los controles por lo que entiendo que hay incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otras irregularidades. Si las planillas dicen que los trabajadores concurrieron, entonces porqué la obra no está terminada. Eso lo deberá investigar la Justicia. No denunciaremos a una persona en sí pero podemos presuponer que hubo fallas en los controles.
-¿Hay uno ó más exfuncionarios que aparecen complicados en este caso?
-Eso lo determinará la Justicia.
-¿Hacia donde la Asesoría Legal enfocará la próxima investigación?
- Analizaremos ahora el desequilibro económico financiero en que recibimos la Municipalidad para saber si existieron o no irregularidades. La falta de documentación hace que tengamos que trabajar todo a pulmón, lo cual nos permite avanzar en forma lenta. El principal obstáculo que tenemos es la falta de elementos pero estamos trabajando con mucha responsabilidad. Denunciaremos aquellos casos en la Justicia en los que tengamos pruebas de que hubo a nuestro entender irregularidades. No queremos hacer denuncias livianas al solo efecto de tener trascendencia mediática.