Recibirá un sistema de energía renovable la Escuela Primaria N° 11 de San Agustín

Recibirá un sistema de energía renovable  la Escuela Primaria N° 11 de San Agustín

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila y el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, firmaron un convenio para impulsar el Plan de Eficiencia Energética y Generación Renovable en escuelas del territorio bonaerense. De la rúbrica participaron también el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el representante del Programa al Incentivo de la Generación Distribuida Renovable (ProInGeD), Ricardo Lospinnato y los miembros del Foro Regional Eléctrico de la Provincia (FREBA), Fernando Pini, Rogelio Pagano y Gustavo Piuma.

Como parte de las acciones involucradas, en las escuelas que tienen comedores se instalarán termotanques solares para la provisión de agua caliente y cocinas eléctricas con sistemas de generación solar. También la iluminación convencional se reemplazará con luminarias LED y se colocarán fotocélulas en los exteriores y sensores en los espacios comunes.

Un establecimiento educativo de este distrito está incluido en este programa. Se trata de la Escuela Primaria N° 11 “Juan Bautista Alberdi°, que funciona en la localidad de San Agustín.

Según se informó, se desarrollarán protocolos para la optimización de los recursos y actividades educativas para que la comunidad educativa tenga un mayor conocimiento de los usos y beneficios de la generación renovable.

Esta iniciativa conjunta contempla una inversión total de 200 millones de pesos, que surgen de un fondo financiado con el aporte de los usuarios del servicio eléctrico de 69 distritos de la Provincia. El mejoramiento del consumo energético en los edificios escolares es un elemento más para alcanzar escuelas habitables, funcionales y seguras, tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad, se indicó.

EL PLAN

El nuevo plan, que se enmarca en el Programa Provincial de Infraestructura Escolar “Escuelas a la Obra”, incluye en su primera etapa a 144 edificios escolares de 69 distritos, en los que se instalarán sistemas de energía renovable con conexión a la red y el equipamiento necesario para asegurar el uso eficiente de la energía.