Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Realizan cirugías neurológicas para tratar el Parkinson en hospitales bonaerenses

Realizan cirugías neurológicas para tratar el Parkinson en hospitales bonaerenses

Los hospitales “Presidente Perón” de Avellaneda, “San Martin” y “San Roque” de La Plata, operaron a seis personas en lo que va del 2023, con técnicas de neuromodulación para tratar el temblor, la lentitud o la rigidez que genera la enfermedad de Parkinson. Con esta intervención, los pacientes logran autonomía en sus movimientos mejorando así la calidad de vida.

“A través del programa provincial de Neuromodulación, que se implementa en varios hospitales provinciales, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires permite el acceso de pacientes con trastornos neurológicos severos, entre los que se encuentra los síntomas del Parkinson mediante intervenciones cerebrales e implantes electrónicos que mejorar sus síntomas. Es una muestra más que la Provincia garantiza en todos los niveles de atención las óptimas condiciones de cuidados y los tratamientos necesarios, incluso de última tecnología”, destacó el Director Provincial de Hospitales, Juan Riera.

En lo que va del año, operaron a dos pacientes en el “Presidente Perón”; uno en el “San Martín” y tres en el “San Roque”. Los dispositivos electrónicos que se utilizan en estos casos son neuro estimuladores: una especie de “marcapasos”, provistos por el Banco de Prótesis provincial.

La intervención consiste en colocar el dispositivo en la profundidad del cerebro del paciente, en el área específica que regula la alteración del movimiento. La realizan los servicios de neuro-intervencionismo de los hospitales provinciales, luego de una evaluación multidisciplinaria de cada caso.

Se trata de una cirugía de alta complejidad, que se realiza con el paciente despierto para evaluar el estado neurológico y el efecto terapéutico. El neuro estimulador que se implanta permite disminuir el dolor, atenuar los síntomas y ayuda a vivir mejor a las personas.

Entre otras patologías que se abordan con técnicas de neuro modulación se encuentran pacientes con espasticidad (músculos tensos o rígidos), dolor neuropático crónico (trastorno neurológico) y síndrome de espalda fallida (dolor posterior a cirugías de columna) y se realizan en los hospitales “Rodolfo Rossi”, “Alejandro Korn” de La Plata; “Simplemente Evita” de González Catán; “Eva Perón” de San Martín; “Cordero” de San Fernando; “Vicente López y Planes” de General Rodríguez. Algunas de estas prácticas se realizan junto con el hospital nacional “Profesor Alejandro Posadas”.

El tratamiento es un gran avance contra la enfermedad del Parkinson, que no tiene cura, pero se puede tratar con técnicas de neuromodulación. Se mejora así la calidad de vida de los pacientes, así como la de sus familias, ya que retoman las tareas de la vida cotidiana como alimentarse, bañarse o tomar agua, y su tarea laboral, con el control de los movimientos de su cuerpo. (DIB) ACR

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 23 de junio de 2025

Nº 7239

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Nilda Esther Galban (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 12.30. Casa de duelo: calle 22 N° 729. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Amaro Cabrera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para luego ser trasladados al Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 13. Casa de duelo: calle 6 entre 17 y 19. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Martha Esther Moyano (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para luego ser trasladados al Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: Barrio luz y Fuerza N° 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Tomas Ricardo Mandiola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy sábado a las 10. Casa de duelo: calle 39 esquina 56 Nº 1556. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Horacio Palomino (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: calle 15 Bis N° 159. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gerardo Eugenio Casimiro (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 11. Casa de duelo: Los Pinos. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Alberto Mansilla (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves a las 15. Casa de duelo: 13 N°135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MARÍA AMELIA MANCINO ("TOTA") (q.e.p.d.).

Falleció el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Gracias por ser guía en nuestros caminos, por tu coraje, tu esfuerzo, tu bondad y la ternura de tu protección. Te amamos y te extrañaremos por siempre: Tu hija Claudia Waslet, tus nietas Rosario Picard, Eugenia Picard, Victoria Sáenz, Julia Sáenz y tu hijo político Mateo Heras. Sus restos serán despedidos en una ceremonia familiar. Te esperan Ana y Hugo con amor. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

CESAR GUSTAVO ETCHEVERRIA (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Mar del Plata. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Horacio Santoianni (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 10. Casa de duelo: calle 39 e/ 124 y 126 S/Nº. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.