Proyecto "3RKT", la iniciativa de alumnos de la EEE Nº502 que avanza en la Feria de Ciencias
Alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº502, desarrollaron un proyecto denominado "3RKT", que más adelante y en charla con El Diario, las docentes al frente de la iniciativa, explicarán por qué los chicos eligieron concretamente ese nombre.
El proyecto tiene como objetivo principal realizar diferentes acciones para concientizar a la sociedad acerca de la importancia en el cuidado del ambiente. Una de las actividades que se llevaron a cabo, fue la realización de una campaña de recolección de pilas en la institución y que se desarrolló con rotundo éxito.
Además, recientemente, el proyecto, clasificó a la instancia provincial de la Feria de Ciencias.
Pero para saber más detalles de la iniciativa, El Diario, habló con Florencia Schauvliegho y Verónica Dimuro, docentes que los guiaron en la concreción de un proyecto con diferentes aristas.
3RKT
En el origen del proyecto y el curioso nombre, Dimuro, señaló: "el nombre es un juego de palabras donde los chicos le dan un significado, porque comenzamos viendo lo que eran las tres erres (reducir, reciclar, reutilizar), desde la parte pedagógica en la formación que sería general y allí los distintos campos del conocimiento.
Entre todos trabajamos de forma articulada y con el profesor de Música queríamos captar la atención justamente de este proyecto que íbamos a hacer entre todos sobre las tres erres y a los chicos les gusta escuchar lo que es el género musical RKT, entonces empezamos con ese juego de palabras y junto al área de Música, quisimos crear una canción y la terminan denominando '3RKT' y el proyecto termina llevando ese nombre.
La elección es de ellos, que fueron quienes toman las decisiones y nosotros los vamos guiando y acompañando en ese proceso, el proyecto se empezó a llamar '3RKT', crearon la letra de la canción, teniendo también en cuenta lo que trabajamos sobre reducir, reciclar y reutilizar y con el profesor de Música fueron haciendo la canción.
La intención de la canción era captar la atención de la comunidad, porque el objetivo es poder concientizar acerca del cuidado del ambiente".
Recolección de pilas
Una de las tantas acciones del proyecto, fue la campaña de recolección de pilas que se desarrolló la semana pasada. Respecto del proceso, Dimuro explicó: "al inicio del proyecto surgió una encuesta que también hicieron los chicos a través de un formulario de Google donde hicimos distintas preguntas".
En ese contexto, Schauvliegho agregó: "en esa encuesta lo que hicimos fue replicarla en los diferentes medios de comunicación de la escuela, primero internos y con eso nos presentamos a la Feria de Ciencias. Con las respuestas que habíamos obtenido de la escuela. Y cuando pasamos a la instancia regional, difundimos la encuesta a la comunidad toda.
La encuesta tiene cinco preguntas y dos de ellas eran de respuesta libre. Ahí surgió esta problemática en la comunidad, que no sabían dónde llevar las pilas descargadas".
"Entonces, empezamos con los chicos a investigar sobre lo contaminante que podían ser las pilas, dónde había plantas recicladoras, donde se ubicaban ecopuntos de pilas y ahí detectamos con la encuesta de por qué la gente no sabe qué hacer con las pilas: que no tenemos ningún punto de recolección de pilas.
Por otra parte nos comunicamos con el área de Gestión Ambiental del Municipio, que vinieron a dar charlas a la escuela a todos los chicos y nos invitaron además a que conozcamos el Geoparque 'Pun Antü' donde está el ecopunto y todo suma información que ellos fueron adquiriendo para poder seguir adelante con el proyecto.
Al llegar a la conclusión de no saber qué hacer con las pilas, propusimos hacer una campaña que duró todo un día y tuvo mucha repercusión: se acercó mucha gente a dejar sus pilas e incluso personas que tienen gran cantidad de pilas en su casa, que consideramos que quizás era demasiado para poder afrontarlo nosotros.
En esta campaña vamos a llevar las pilas recolectadas a un ecopunto de Buenos Aires", manifestó Dimuro.
Otras acciones
La campaña de recolección de pilas, fue el principio de un proyecto que, según las docentes, está planificando otras acciones: "queremos difundir también la recolección de aceite vegetal usado. Es más que nada, la difusión de un punto de acopio, que funciona aquí en la escuela y lo que nos pasó, es que haciendo folletos y repartiendo, con un bidón de 25 litros que tardábamos un año en llenarlo, lo hicimos en cuestión de dos meses", explicó Schauvliegho.
Y Dimuro, sumó: "esto forma parte del Plan Bio, en el que este aceite se recopila para reciclar y transformarlo en biodiesel.
Respecto de otras acciones, nuestra mayor intención, en cuanto a las pilas, es hacer un punto de acopio definitivo en la escuela, pero en este momento nos resultaría imposible trasladar todas las pilas que se acopien de la ciudad. Lo tenemos como proyecto a largo plazo.
También tenemos otras acciones, como visitar en Tandil una empresa que se dedica al reciclado mediante la construcción de bolsas rellenas de plástico.
Además nos comunicamos con la dueña de Marsinplast que se dedica justamente a lo que es el reciclado de plásticos y transformarlos en objetos que se puedan utilizar".
La mirada de los alumnos
En referencia al proyecto y el sentir de los chicos con la gran repercusión que ha tenido en la ciudad, Dimuro, explicó: "para ellos resultó sumamente significativo tener voz en el proyecto. Poder tener la elección de decir: 'me gusta escuchar este tipo de música y quiero hacer una canción con esta letra' y que sea referente a lo que estamos trabajando.
Representa algo sumamente importante para nosotras que a ellos les llame la atención y que no sea algo que cueste, porque no nos costó trabajar con el proyecto.
Es un trabajo en conjunto donde también tenemos una retroalimentación, porque no somos nosotras las que estamos brindando el conocimiento, son ellos los que nos traen el suyo, nos pasó con sus estilos musicales, quiénes eran los cantantes que escuchan y eso fue el inicio del proyecto y esto continúa también con una publicidad donde ellos tienen voz y la arman con lo que les gustaría, que tengan las imágenes que ellos quieren. Para nosotros es una nueva forma de trabajo, en la cual nos vamos retroalimentando constantemente. Ellos nos enseñan a nosotros y nosotros a ellos".
Schauvliegho agregó: "a la hora de hacer la canción, disfrutaron mucho de hacerla, de verse en el video y de la repercusión que tuvo".
Cuando estuvimos en la Feria de Ciencias acá en Balcarce, uno de los puntos que nos reconocieron fue la participación de los chicos, el cómo ellos pudieron explicar el proyecto, ya que como docentes en la Feria de Ciencias no tenemos intervención, entonces ellos dan cuenta de lo que saben y sin problemas explicaron lo que estuvieron trabajando y eso es muy gratificante", finalizaron.