Provincia ejecutó el tercer desembolso de los fondos destinados al autódromo Juan Manuel Fangio
En el marco de la obra de remodelación y puesta en valor del Autódromo «Juan Manuel Fangio», que se viene desarrollando desde el año pasado, ayer el Gobierno bonaerense autorizó el envío de un tercer desembolso por 145 millones de pesos.
Según consta en el Boletín Oficial, el gobierno que conduce Axel Kicillof destinó la tercera cuota del plan de pagos acordado tras lo certificado por el intendente Esteban Reino y el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres. Por lo que en el artículo 1°, «se autorizó el pago de la suma de pesos ciento cuarenta y cinco millones seiscientos cuarenta y un mil ochocientos diez ($145.641.810.) a favor de la Municipalidad de Balcarce en concepto del tercer desembolso correspondiente al plan de pagos acordado mediante Convenio con el objeto de realizar acciones conjuntas para la puesta en valor del Autódromo Juan Manuel Fangio».
Cabe destacar que el 23 de mayo de 2023 se firmó el convenio entre Provincia y el Municipio, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, para la puesta en valor del autódromo «Fangio». Por lo que la obra está presupuestada en 582 millones de pesos que son provenientes de fondos provinciales y están enmarcados en el proyecto «Puesta en Valor Turístico, Deportivo y Cultural» del circuito local.
FINANCIAMIENTO
Según el convenio firmado entre las partes, el financiamiento se ejecutará de la siguiente manera: «a treinta por ciento (30 %), con la suscripción del presente convenio; b) Veinte por ciento (20 %), cuando el Municipio acredite que se ha dado inicio a los trabajos y se certifique al menos un diez por ciento (10 %) de avance en los mismos, a solicitud de dicho Municipio; c) Veinticinco por ciento (25 %) cuando el Municipio acredite la ejecución de por lo menos el cuarenta por ciento (40 %) de los trabajos y presente rendición de cuentas de los fondos por ese mismo porcentaje...», se detalla en el informe publicado ayer en el Boletín Oficial.
AVANCE DE LAS OBRAS
En las últimas semanas y tal cual lo adelantó El Diario en la edición del miércoles pasado, se avanzó considerablemente con la repavimentación de la calle de boxes para luego continuar con el playón, uno de los requisitos para la habilitación del circuito grande. Cabe destacar que los trabajos oficiales comenzaron en el mes de noviembre con lo que fue la construcción de muros de contención como así también la elaboración de una vía de escape de aproximadamente 80 metros, que será fundamental para mejorar la seguridad en caso de desviaciones de vehículos, ya que facilitará el proceso de frenado.
Las obras de remodelación y acondicionamiento están pensadas en base a los estándares de seguridad requeridos por las normas internacionales, por lo que, una vez finalizados los trabajos, permitirá la habilitación del trazado para albergar a las máximas categorías del automovilismo nacional y la vuelta del público «fierrero» de todo el país a uno de los circuitos más icónicos de Argentina.