Promoviendo la reflexión histórica y el diálogo intercultural, se realizó el acto por el 12 de octubre
El acto oficial por el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” fue llevado adelante durante la tarde de este miércoles en la Escuela Primaria Nº 27 “Almafuerte”, ubicada en ruta nacional 226 Km. 76,500 , juntamente con la Escuela de Educación Secundaria N° 4 "Héroes de Malvinas".
Fue una actividad que sirvió para recordar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se transformó en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.
Estuvieron presentes las directoras anfitrionas, Karen López Suárez y María Angélica Pajín, respectivamente; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Agustín Cassini y concejales de los distintos bloques; el inspector Jefe Distrital de enseñanza, Mario Di Iorio; la presidenta del Consejo Escolar, Analía Panaggio, y consejeros escolares; el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, Cdte. Raúl Alfredo Romero; las inspectoras con injerencia en los respectivos servicios y comunidad educativa.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional con la interpretación de Maximiliano Daruch. Estuvo acompañado por el instrumental de la Escuela de Arte, compuesto por Pablo González en la guitarra, Ezequiel Marcovecchio en violín y Leandro Blanco en piano.
Luego, se escuchó el discurso a cargo de la directora de la E.P. Nº 27, Karen López Suárez, y se dio paso a las representaciones alusivas.
Conmemoración y recuerdo
“Se trata de comprender que no es un día de celebración, sino de conmemoración y recuerdo, en el cual no solo se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural sino también el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios -como lo establece nuestra Constitución Nacional- dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural”, expresó la referente del establecimiento de enseñanza.
Del mismo modo, sostuvo que “defender la diversidad cultural y lingüística implica resguardar la memoria de los pueblos, sus valores identitarios, sus raíces y tradiciones y resaltar su valor intrínseco en términos de cohesión social, convivencia, diálogo intercultural y paz, así como revertir el proceso de estandarización cultural de estos tiempos”.
Nuestra América merece ser recordada, valorada y disfrutada como un arcoíris de pueblos, colores, lenguas y músicas muy diversas y bellas. Por ello, hubo un cuadro de danzas a cargo de la Asociación Italiana Filantrópica Unida, el estudio Arte & Danza y el ballet de la Agrupación Gaucha “Los Amigos”. Del mismo modo, el Coro de Lengua de Señas interpretó la canción “Somos Uno” y Ana Clara Ambatese cantó un tango.
Proyecto institucional
El proyecto “Dos rosas por la paz”, es una artesanía colectiva iniciada en el taller del Maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, para ser llevada de ofrenda a todos los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur ocurrido en el año 1982. Las rosas son elaboradas en bronce a partir de la fundición y posterior forjado de vainas servidas y material bélico proveniente del conflicto entre argentinos y británicos, con el objetivo de transformar de esta manera las armas en arte.
Los estudiantes de 2º a 5º año de la institución trabajaron durante el presente ciclo lectivo desde varias áreas, y junto con las profesoras de Arte, Romina Martino y Laura Rojas, confeccionaron “Una rosa por la paz”, realizada con materiales reciclados y se le obsequió un ejemplar a cada familia que asistió al acto. Entre ellos también estuvieron los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) Daniel Cucci, Teodoro Asín y Gabriel Nifuri.
Tras el retiro de las banderas de ceremonia se hizo una mención especial a la despedida como directora de la Escuela de Educación Secundaria N° 4 "Héroes de Malvinas", María Angélica Pajín, quien iniciará una licencia para, tiempo más tarde, acceder al sistema jubilatorio.