Pretenden impulsar una audiencia pública para reactivar la recuperación del autódromo
La imagen muestra como se proyectaron las remodelaciones en la última curva del autódromo Juan Manuel Fangio
Mucho se ha hablado del autódromo Juan Manuel Fangio luego de la tragedia ocurrida el domingo 13 de noviembre de 2011, en la que el piloto de Turismo Carretera Guido Falaschi perdió la vida. Y la realidad indica que hasta el momento, más allá de las buenas intenciones, el único culpable que carga con la condena es el propio circuito. Desde aquel entonces no se escuchó ruido de motor alguno en la sierra La Barrosa en carreras automovilísticas. Se han autorizado picadas legales y pruebas en el trazado a partir del trabajo que lleva adelante la Asociación Autódromo Balcarce. Pero en materia de obras para su reactivación, nada. Sólo deseos.
Apenas se avanzó con la construcción de algunos metros de paredones de cemento con la intención de "entubar" y el retiro de hojas de guard rails de triple hoja para ser utilizados en sectores menos peligrosos.
Pero la realidad, una vez más hay que decirlo, indica que el autódromo luce abandonado. Solo el corte de pasto en la banquina se mantiene.
Tampoco se puede evitar hacer mención al conflicto de intereses que se produjo en algún momento entre integrantes de la Asociación Autódromo Balcarce, hoy ajenos a ella, este Departamento Ejecutivo Municipal y la ACTC sobre el proyecto de remodelación y el futuro del circuito.
Uno de los proyectos fue elaborado por el arquitecto Leonardo Stella, diseñador del circuito sanjuanino. En las últimas horas, en las redes sociales comenzó a difundirse una animación computarizada 3D sobre los alcances de la iniciativa para que el circuito, con las obras requeridas para mejorar su seguridad, fundamentalmente, sea homologado por la FIA.
Quienes se alejaron de la Asociación Autódromo Balcarce siguieron involucrados en la temática, manteniendo contactos con el arquitecto Stella para avanzar sobre el ambicioso proyecto.
RECUPERAR EL CIRCUITO
"Lo que procuramos es recuperar el autódromo, hoy abandonado. Este grupo de voluntades, que trabaja en el tema desde hace casi cuatro años, es abierto, amplio y solo quiere lograr consensos", explicó Sebastián Fiori a El Diario. En definitiva, pretende que a través de la participación de funcionarios, concejales y aquellos ligados al deporte motor se logre recuperar el emblemático trazado.
Dijo Fiori también que se analiza convocar a una audiencia pública para debatir el tema y avanzar hacia un objetivo definido. Para conocer el mecanismo a seguir para su convocatoria es que ya hubo una reunión con la defensoría del Pueblo que conduce la doctora Fernanda Ruzza.

Siguiente Noticia