Presentan proyecto para regular las embarcaciones en laguna «La Brava»
Grandes problemas posee la laguna «La Brava». Es que de las denuncias realizadas por el Club de Pesca y ALABRA (Asociación Civil Laguna Brava), existen sectores de acceso al espacio que generan un perjuicio para la flora y la fauna del lugar, sin contar además, las embarcaciones que circulan de forma irregular por la laguna en una figura legal de Paisaje Protegido, ley provincial que valga la redundancia, protege el ambiente natural. Pero, más allá de la protección «en los papeles», los problemas continúan, ya que las personas utilizan un acceso indebido para ingresar a la laguna. Es por eso que en un proyecto presentado por el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini, se busca regular las embarcaciones en laguna «La Brava», así como evitar el acceso desde el Paraje El Dorado.
En relación al proyecto, el propio Cassini explicó: «hace un tiempo hubo una charla de autoridades del Club de Pesca con el Intendente y a su vez se comunicaron con el Concejo Deliberante para poder llevar adelante algún tipo de legislación al respecto. Lo que manifiesta el proyecto es establecer prohibiciones de acceso en lo que tiene que ver con la denominada ‘cola’ de la laguna «La Brava», que es un sector donde el camino, entrando por el Paraje El Dorado linda en un porcentaje entre la laguna y el espejo de agua, por lo que roza ese camino, hay pocos metros de separación y por ese espacio se han producido en el último tiempo accesos irregulares de embarcaciones y de público en general. Más allá de haber realizado junto con el Club de Pesca algún tipo de acompañamiento en alguna oportunidad, para evitar que la gente ingrese por ese sector, igualmente se continúan transgrediendo los accesos: hay una propiedad privada, por más que sea de jurisdicción provincial. Entonces el Municipio tiene la facultad de legislar y regular el funcionamiento de lo que se denomina ‘zona baja’, que es la parte donde se unen los dos ecosistemas: el del propio espejo de agua, con el circundante».
REGULACIÓN
Además Cassini agregó: lo que buscamos es regular que por ese sector del camino, por ese acceso a la laguna no se puede ingresar, marcándolo con objetivos claros y centrales. Primero para la conservación de la fauna y el ecosistema del espejo de agua, más la zona circundante, evitando la contaminación y la depredación que se puede causar por ese sector. Nos comentaron autoridades del Club de Pesca que se habían detectado ingresos irregulares de embarcaciones con actividad sospechosa: con redes y demás, poniendo en riesgo el ecosistema de los peces de la laguna y también, se ha visto en reiteradas oportunidades como la Asociación Civil Laguna Brava (ALABRA), han llevado adelante tareas de limpieza, concretamente en el mismo sector en el que se tiene problemas, porque la gente va y tira basura allí. Por eso, es que estamos trabajando en la regulación y la legislación del acceso por ese sector de la laguna».
Cassini remarcó que no se prohíbe el ingreso a la laguna, sino que «todo lo que sea el ingreso de embarcaciones al espejo de agua de la laguna «La Brava», sea por los sectores donde están debidamente controlados, ya sea a través del Club de Pesca u otro emprendimiento que tengan bajada, como por ejemplo Ruca Lauquen también tiene. Esto tanto para embarcaciones con motor, como también bajadas de kayak porque son para el cuidado del ecosistema. Por otro lado, también hace un tiempo se conoció la noticia de una persona que ingresó a la laguna por un sector no controlado y tuvo un inconveniente, entonces es mucho más difícil poder dar respuesta en este tipo de cuestiones. Por suerte, el día que esta persona tuvo este inconveniente había una gran cantidad de público en la laguna y pudo ser asistido rápidamente. Se sabe que también ingresan los días de semana cuando hay muy poca actividad, con nula cantidad de embarcaciones, puede suceder algo y si ingresan por un sector no controlado, nadie va a saber que esa persona estaba en la laguna. Por una cuestión de seguridad, para los que practican la actividad náutica».
REVISIÓN
La prohibición no abarcaría a aquellos pescadores que practican la actividad desde tierra: «lo que tratamos de regular es un sector específico, que se usa exclusivamente para la bajada de embarcaciones. No estamos regulando, ni prohibiendo el acceso a los pescadores que van al otro sector de la laguna, donde todos entran a pescar, que si bien no es un lugar que está habilitado oficialmente, se lo utiliza de igual forma. En ese lugar no se prohíbe el ingreso. Lo que buscamos prohibir es la bajada de embarcaciones en sectores que no se encuentran habilitados. Está dirigido al lugar que mencionaba anteriormente y el proyecto de Ordenanza delimita cuál es el sector donde se está prohibiendo la bajada y no es el lugar donde la gente o en su defecto el pescador va a realizar su actividad, sino donde se han habilitado en reiteradas oportunidades bajadas de embarcaciones de forma no oficial, y eso es lo que estamos tratando de regular».
CLUB DE PESCA
Más adelante ponderó la labor del Club de Pesca, en la presentación de la inquietud, así como también del trabajo que llevan adelante en la preservación de la Laguna: «(el Club de Pesca) viene realizando un trabajo fenomenal después de la mortandad de peces donde el espejo de agua quedó con nula actividad y durante dos o tres años desde el Club de Pesca se realizó un trabajo increíble para recuperar el espacio, entonces buscamos acompañar esto, considerando cuidar un recurso, que no solamente es natural, sino también turístico, que mueve una gran cantidad de gente en ese sector, por eso todos lo tenemos que cuidar y hacerlo propio».
SANCIONES
En referencia a las sanciones y a los controles que se llevan adelante en la laguna, Cassini afirmó: «en cuanto a controles, si se detecta a una persona que está descendiendo una embarcación por el sector prohibido, personal policial puede efectuar el control específicamente, El Club de Pesca puede denunciar y a raíz de eso el Comando de Prevención Rural de esa jurisdicción puede actuar, establecer las multas y luego será el Juzgado de Faltas Municipal, quien determinará las sanciones finales», finalizó.
PROYECTO
El proyecto de Ordenanza para la prohibición de la entrada de embarcaciones por sectores restringidos, entró al Concejo Deliberante el pasado viernes, con el correr de esta semana entrará en comisiones para debatirse y de darse el despacho, podrá ser revisado en el recinto, donde además podrá ser aprobado, independientemente del voto de la oposición, ya que el oficialismo posee mayoría automática. Claro está, que desde los bloques de La Libertad Avanza, Unión por la Patria y el Frente de Todos, pueden presentar modificaciones al proyecto original.