Pinilla: "Todo cambio, todo control, genera una resistencia y en este caso por algún lado saltó"

Pinilla: "Todo cambio, todo control, genera una  resistencia y en este caso por algún lado saltó"

"Estamos empezando a trabajar, este es el comienzo, siempre se puede hacer más…" aseveró Pinilla

El informe de El Diario sobre la "precariedad Policial" sigue dando que hablar. Tras las declaraciones realizadas el martes por el titular de Protección Ciudadana, evidenciando un distanciamiento entre la fuerza y el Ejecutivo (o al menos entre algunos miembros de ambos sectores) el tema tomó una dirección inesperada.

La simple enumeración de algunas deficiencias o faltantes de elementos dejó al descubierto las desavenencias entre ambos sectores, e incluso dentro de la misma fuerza policial.

En diálogo con El Diario, el concejal Sebastián Pinilla, presidente de la Comisión de Seguridad, quien incluso estuvo presente en la conferencia de prensa brindada por Julio Alejandro López, brindó su opinión al respecto reafirmando la veracidad de la falta de recursos "duros", recordando que fue de lo primero que se habló cuando la gestión asumió.

"De hecho desde la misma Comisaría nos aconsejaron que no trascendiera para no "avivar giles"; es decir, impedir que los malvivientes tuviesen la sensación de tener libertad de acción. Parecía una postura lógica el no hacer prensa de la situación en la que se recibió el área de seguridad. Esto no era tratar de esconder las cosas debajo de la alfombra sino como para no alertar a la delincuencia" explicó el edil.

A la vez destacó que ha venido acompañando a López y es conciente de "lo mucho que está trabajando para tratar de revertir lo que se recibió. En las primeras semanas se arreglaron móviles, motos, se consiguieron dos móviles más y se empezó a arreglar el tema de la provisión de combustible".

"Todo eso, como todo cambio ofrece una resistencia, todo control genera una resistencia y en este caso por algún lado saltó", precisó Pinilla agregando que a la par de todo esto habían surgido versiones indicando que podía cambiar parte de la cúpula de la fuerza, lo que -dijo- , a su entender sería la razón de todo este malestar. "La nota que salió el sábado pasado en El Diario, sumada a la conferencia de prensa del martes de López, hicieron que estallara toda esta movida mediática que no es otra cosa que mostrar que hay que seguir mejorando muchas cosas", amplió subrayando que en medio de esto hay que saber diferenciar lo que es una queja de un reclamo y de un pedido .

"Me puede doler una muela y me quejo por todos lados de mi dolor, pero es al dentista al que le debo pedir que me calme el dolor. Si no me da resultado no me tengo que quejar por todos lados sino hacerle el reclamo al dentista que no solucionó mi problema", ejemplificó indicando que a su entender el hecho de que no se consideró correcta la forma en que se trató el tema, "al hacer una queja pública sin hacer el reclamo donde corresponde".

Por otra parte dijo que teniendo en cuenta que era conocida la falta de elementos el detonante de lo que estalló ahora fue la posibilidad de cambios en la cúpula policial.

"Puede haberlos, y muchos no están cómodos cuando hay cambios así como tampoco están cómodos cuando hay un control, pero se debe tener la actitud productiva de sumarse a ese cambio para mejorar y que el control sirva también para mejorar" comentó.

Al consultarle si a su entender el informe sacó a la luz las desavenencias entre Protección Ciudadana y la Policía, respondió señalando que "más que sacarlas a la luz las potenció", considerando que lo apropiado sería ahora "dar una vuelta de página; aunar esfuerzo e ir para adelante tratando de administrar de la mejor manera posible los recursos con que se cuenta. Y si alguien no está de acuerdo puede hacer dos cosas, pelear para mejorar o dar un paso al costado. Sea cual fuese su cargo".

Al respecto agregó que no imagina el futuro "de otra forma que no sea trabajando en equipo, con los que están o con los que pudiesen venir».

Finalmente sostuvo que entiende que se va por buen camino. "Estamos empezando a trabajar, este es el comienzo, siempre se puede hacer más…" aseveró.

El "sano" silencio de Lescano

El Diario se contactó con el titular de la Policía Comunal, Comisario Inspector Juan Lescano para consultarle si era de su interés opinar sobre la situación que toca de manera directa a la fuerza, a lo que respondió que considera que son temas internos que deben discutirse sin ser mediatizados.

Señaló incluso que ya estuvieron reunidos con López hablando al respecto pero que no haría público nada sobre esta situación.

Pinilla: "Todo cambio, todo control, genera una  resistencia y en este caso por algún lado saltó"