Piden postergar cirugías no urgentes en Mar del Plata para evitar el colapso de su sistema sanitario

Piden postergar cirugías no urgentes en Mar del Plata para evitar el colapso de su sistema sanitario

Las autoridades de Región Sanitaria VIII bonaerense y de instituciones médicas de Mar del Plata aseguraron hoy que los hospitales, clínicas y sanatorios de la ciudad deben postergar las cirugías que no sean consideradas "urgentes", y dar prioridad a los pacientes con coronavirus ante el incremento de casos, para evitar el colapso del sistema de salud.

Gastón Vargas, titular de la zona sanitaria, aseguró que la localidad balnearia y el resto del partido de General Pueyrredon registran "un aumento significativo" de contagios, por lo que -señaló- es necesario "posponer toda actividad quirúrgica que no sea urgente y que ocupe en un post operatorio una cama de terapia, dando la posibilidad de que alguna persona que tenga Covid y necesite una cama en terapia la tenga".

Vargas realizó estas declaraciones en una conferencia que encabezó tras una reunión con las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos, el Hospital Materno Infantil, el Instituto de Obra Médico Asistencia, el PAMI, el Instituto Nacional de Epidemiología, el Inareps y responsables de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba).

En cuanto a la ocupación de camas en el distrito, explicó que "en el sistema privado es del 70 por ciento, y "un poco menos" en el público.

En ese sentido, Gustavo Elicabe, presidente de Fecliba, señaló que "la mayoría de las clínicas están por arriba del 70 u 80 por ciento, dependiendo si nos referimos a terapia o a internaciones en piso".

Vargas indicó que los contagios "van en un aumento significativo" y los casos activos alcanzan los 2.513, "la misma cantidad de la semana epidemiológica 37", cuando se registró un pico en la ciudad.

"Hoy el número de casos es el mismo. El hecho de haber ampliado y reforzado el sistema sanitario a lo largo del año nos permitió dar respuesta y hoy estamos en una situación en la que se comienza a marcar el estrés del sistema de salud, con el personal prácticamente sin descanso desde hace 15 meses, y con alguna ocupación que ya nos empieza a preocupar, dado que esta segunda ola recién está en su inicio", dijo Vargas. (Télam)