Pérez adelantó que en breve podría haber una auditoría a Aguas de Balcarce

Pérez adelantó que en breve podría  haber una auditoría a Aguas de Balcarce

El inquietante informe conocido el pasado miércoles sobre la calidad del agua corriente y el estado del tanque del Cerro “El Triunfo” y la reacción que al respecto tuvo la empresa prestadora del servicio sosteniendo que dicha información era “falsa y adulterada” tuvieron ayer un nuevo agregado.

El mismo fue aportado por el concejal José Luis Pérez (Cumplir) quien confirmó haber sido el receptor de dicho informe y el encargado de darlo a difusión, en tanto reprobó lo manifestado por Aguas de Balcarce.

“Quienes me conocen saben de sobra que sería incapaz de generar un informe falso para difundir información, por lo que descalifico totalmente las declaraciones de la empresa. No pueden decir aviesamente que el informe es falso”, afirmó explicando que oportunamente se pidió a la autoridad del agua que visitase a la empresa local atento a que se vencía la concesión, lo que ocurrió en febrero de este año. Por la pandemia esa visita se demoró y se hizo entre los días 23 y 25 de junio según incluso consta en las actas firmadas por empleadas de Aguas de Balcarce adjuntas al informe.

“En septiembre, el Concejo por unanimidad aprobó un proyecto pidiendo a la autoridad del agua que remita el informe y que si consideraba necesario hacer una auditoría que la hiciese, lo que se concretará en los próximos días”, añadió Pérez.

Por otra parte aclaró que lo que se dio a conocer es un informe preliminar y –subrayó-, no agregaron opiniones ni juicios de valor respecto a los resultados de los análisis.

En cuanto al estado del tanque, lo calificó como “patético”, recordando que “en el convenio que Aguas firma con el Municipio en 2014 (en la renovación de contrato) figuraba el compromiso de construir un nuevo tanque de 1.500 metros cúbicos que debía estar terminado en 2020”.

“Ha habido desidia de parte del Ejecutivo Municipal que no obligó a la empresa a cumplir con lo convenido”, opinó.

Con respecto a lo manifestado por la empresa sobre la falsedad del informe, el ex intendente manifestó que “es un capricho de la empresa decir que el informe es falso porque no tiene membrete. Y lo vamos a demostrar en los próximos días cuando llegue el informe oficial que seguramente será este mismo con el correspondiente membrete".

Por otra parte, haciendo referencia a lo expresado por Aguas de Balcarce instando “a no sembrar pánico ni temor a la sociedad planteando escenarios engañosos y ficticios”, aclaró que “nosotros no hablamos de pánico, eso lo dijo la empresa, nosotros solo mostramos las fotos y los datos para que cada uno saque sus propias conclusiones".

En relación a los motivos por los que el Intendente no recibió copia del informe señaló que “ no solo no lo recibió, no le va a llegar nada porque jamás pidió él un informe a la autoridad del agua, se pidió desde el Legislativo “.

Al consultarle cuáles serían los pasos a seguir de ahora en más, comentó: “Para no ser petardistas, cuando llegue el informe oficial habrá que hacer evaluar los parámetros de cada pozo y cada salida de agua por un técnico que sepa interpretar lo que se indica si es que en el informe no viene”, para cerrar la charla recordando que “cuando el hoy oficialismo era oposición hacían cerrar pozos de agua con las muestras, sin que hubiese colas en el Hospital como dijo el Intendente que ahora no había. En ese momento tampoco , sin embargo hicieron cerrar pozos y durante meses hubo gente consumiendo agua de bidones por temor al agua de la red”.