Pasó el temporal, volvió la calma
El temporal quedó atrás y la calma vuelve a reinar en la ciudad. No obstante, perdurarán en algunos casos las huellas que dejaron los fuertes vientos (se registraron ráfagas que superaron los 70 kph y llegaron hasta los 100 kph) y la lluvia (se registraron, en promedio, unos 60 milímetros) en distintos puntos urbanos, suburbanos y rurales.
La voladura de techos completos, otros en forma parcial, y la caída de plantas de gran porte y ramas, en muchos casos sobre las líneas del tendido eléctrico, fueron los inconvenientes más frecuentes que se registraron y que obligaron a la intervención de los bomberos voluntarios, con la colaboración de personal de Defensa Civil bajo la coordinación de Guillermo Canto, de distintas área de la comuna y de la Cooperativa de Electricidad, que reforzó las cuadrillas y las guardias para acudir a atender los innumerables reclamos de usuarios afectados por interrupciones en el servicio, el cual quedó restablecido con el paso de las horas.
Ayer, el jefe del cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios, comandante mayor Fernando Alessio, ofreció un pormenorizado informe sobre la forma en cómo se trabajó durante la emergencia, resaltando la interacción entre los diferentes actores para poder actuar de la mejor manera y en forma coordinada.
La sede del cuartel de calle 2 fue el centro de operaciones. Allí estuvieron monitoreando el panorama funcionarios municipales encabezados por el intendente Esteban Reino.
La situación tendió a normalizarse anteanoche, alrededor de las 22. No obstante, en Bomberos quedó una guardia que debió concurrir a un par de llamados en plena madrugada.
"Con los funcionarios municipales fuimos evaluando cada caso, y de manera especial aquellos en los cuales había estructuras de viviendas comprometidas las cuales debieron ser apuntaladas", explicó Alessio, quien agregó que alrededor de sesenta personas, entre cuerpo activo, integrantes del cuerpo de reserva y miembros de comisión directiva, estuvieron involucrados en brindar ayuda para sortear los problemas ocasionados por el temporal. En la calle, en tanto, se dispusieron una decena de unidades para acudir a los llamados.
También destacó el jefe del cuerpo activo que se recibieron varios llamados en el cuartel de vecinos que ofrecieron su colaboración para con los servidores públicos.
Resaltan labor de los Bomberos
Por su parte, Héctor Murias, presidente de la institución, felicitó a los bomberos por su desempeño. "Sabemos que están capacitados para actuar en la emergencia. Y una vez más lo demostraron. Compartimos con ellos los difíciles momentos. Quiero destacar también el trabajo coordinado y la contención que les brindaba el propio jefe del cuerpo activo a sus compañeros. Fue un trabajo excepcional, de entrega total y es digno que se reconozca y conozca en la comunidad. También fue importante el apoyo de la Municipalidad y la labor desempeñada por el personal de la Cooperativa de Electricidad", señaló el directivo.