Paritarias municipales: se llevó a cabo la primera reunión
Ayer en horas de la mañana se llevó a cabo la primera reunión paritaria enmarcada en el ciclo 2024-2025 y que hace algunas semanas tuvo una propuesta formal por parte del STM. La propuesta del sindicato consta de un 40 por ciento de aumento sobre el sueldo vigente para abril y un 20% de incremento al básico desde julio a diciembre.
Tras la primera reunión con el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani, la secretaria de Finanzas del STM Xoana Martínez dio sus impresiones a través de una transmisión en vivo en Facebook.
"Durante la reunión ambas partes dimos nuestros puntos de vista y analizamos ambos la situación. Estamos a la espera de tener buenas noticias. Sabemos que es contradictorio lo que refleja la realidad y el índice de inflación que se dio a conocer a mitad de semana. Nosotros planteamos la realidad económica que vivimos a diario y esperamos que desde el Departamento Ejecutivo se tenga en cuenta. Si bien, como dice Stoppani el sueldo de un empleado municipal es bueno, no alcanza para satisfacer las necesidades básicas. Con ese sueldo uno se viste, tiene que comer, pagar impuestos y demás".
PROPUESTA FIRME
Según señaló Martínez, el STM se mantendrá firme en la propuesta presentada al Departamento Ejecutivo: "de aquí en más, todos los arreglos paritarios que se hagan serán sobre el básico y acumulativo. Sin bonificaciones porque eso es lo que impacta en el sueldo de los jubilados. Si accedemos a aceptar bonificaciones, estaríamos perjudicando a los compañeros jubilados".
POSITIVOS
Desde el STM se muestran positivos de cara a la negociación paritaria. En ese sentido Martínez expuso: "nosotros nunca esperamos llegar a una medida de fuerza. Lo que se trata por medio del diálogo es llegar a un consenso entre ambas partes y que sea lo mejor posible para los dos. Siempre tratamos de consensuar las cosas antes de llegar a algún tipo de medida. A veces hay que llegar a eso para que los reclamos sean escuchados".
SUELDO
En relación al sueldo y cuánto más podría comenzar a cobrar un empleado municipal, la secretaria de Finanzas del ST explicó: "en principio nosotros pactamos un número y ahí empiezan las negociaciones. A veces es un poco menos, pero tratamos de que sea lo más alto posible y más cerca de ese número que pautamos previamente. Se ronda en un aumento de $100 mil pesos y un poco más con este incremento. Todo depende igualmente de la carga horaria de trabajo".
PASOS A SEGUIR
Tras la primera reunión y aguardando la respuesta del Departamento Ejecutivo, Martínez habló de cuáles serán los pasos a seguir: "hablamos de números y desde la Secretaría de Gobierno quedaron en pensarlo. Van a ver a qué números pueden acercarse ellos. Es un día a día. A veces son reuniones largas, tediosas y hay que tener paciencia. Vamos a seguir hablando y si hay un punto de quiebre, donde no se pueda seguir dialogando, haremos una medida de fuerza".
APOYO
"La unión hace la fuerza", resaltó Martínez en referencia al apoyo recibido hacia el gremio en este tipo de planteos: "quizás antes se descreía un poco del gremio y de la fuerza que podía hacer. Hoy los compañeros entienden que la única forma de salir a flote es uniéndonos todos juntos. Si se ven grietas es en ese caso que se puede quebrar esta fuerza. Ahora hay cierta familiaridad entre los compañeros y el gremio", cerró.