Intesar: fracasó la audiencia con la empresa y se pasó a un cuarto intermedio para mañana
Si bien el pasado 30 de septiembre los trabajadores de Intesar -alrededor de ochenta- cobraron las quincenas adeudas desde agosto, lo cual dio origen en ese tiempo a una medida de fuerza, el deseo expresado por el delegado Nahuel Arévalo al término de aquella audiencia celebrada en la sede local del Ministerio de Trabajo era, más allá de ese "alivio", que se garantice la continuidad de la obra del tendido eléctrico que comenzó en 2015.
La misma arrancó en la estación transformadora de Bahía Blanca y se extiende hasta Vivoratá, pasando por este distrito, con el objetivo de producir la vinculación directa entre el nuevo sistema de transmisión a construir de 500 Kilovoltios (kV) y una la red de distribución de 132 kV para Mar del Plata.
Llegó octubre y lamentablemente el conflicto se reinició por nuevos atrasos en el pago de la quincena a los empleados -ya se acumularon dos-.
Ayer por la mañana, el titular de la Delegación Regional de Trabajo bonaerense, convocó a representantes de la UOCRA, gremio al cual están afiliados los trabajadores, y de la empresa a una audiencia para debatir el problema y avanzar en busca de una solución. Pero Intesar faltó a la cita.
El Sindicato se hizo presente con su secretario general, César Trujillo. Previo a su llegada, más de medio centenar de afiliados se manifestó con bombos y redoblantes en la plaza Libertad, luego lo hizo por unos instantes frente al Palacio Municipal y de ahí marcharon por calle 17 hasta la sede de Trabajo.
SIN RESPUESTAS
Trujillo, en charla con la prensa, no ocultó su enojo por la ausencia de la empresa a la audiencia. "Es una falta de respeto lo que hizo hacia los trabajadores. Ahora hemos acordado establecer un cuarto intermedio hasta este viernes", señaló el dirigente.
También sostuvo que "esta situación no da para más. Hemos hablado con todos los ministerios y los funcionarios no nos dan respuestas. Si Intesar no tiene interés en continuar con la obra, que despida a los empleados y los indemnice. Y luego, cuando se haga cargo otra firma, que los contrate nuevamente".
Por último, el titular de la UOCRA no descartó endurecer la modalidad del reclamo si no se encuentra una solución a la reiterada problemática. "No queremos complicarle la vida a nadie pero estamos pensando en cortar la ruta 226 para visibilizar el reclamo. Estamos reclamando que se les pague a los trabajadores lo que corresponde, en tiempo y forma. Y también ante esta situación queremos que se comprometa a intervenir el poder político de turno. El Intendente (Reino) debería haber tenido un gesto hacia los trabajadores, que son vecinos de Balcarce".