Para garantizar la eficacia del cloro, Aguas de Balcarce estableció un proceso de control
La mejor garantía del agua microbiológicamente potable, según la Organización Mundial de la Salud, es la desinfección con hipoclorito de sodio, también conocido como cloro, sustancia efectiva para combatir todo tipo de microbios: bacterias, virus, hongos y levaduras, algas y limos que se desarrollan en el interior de las tuberías de suministro y en los depósitos de almacenamiento.
Sostiene la concesionaria del servicio Aguas de Balcarce que solo la cloración garantiza que el agua se mantenga libre de gérmenes durante su tránsito por las cañerías hasta llegar al grifo.
Las temperaturas elevadas, exposición a la luz solar (rayos ultravioletas) y el rango de pH deterioran el poder desinfectante del cloro por lo que la falta de cuidados puede impactar en la calidad del mismo.
Para garantizar la eficacia del cloro, Aguas de Balcarce estableció un proceso de control desde la compra hasta su recepción en los tanques de depósito de la empresa.
En ese sentido, se indicó que se acordaron una serie de puntos con el proveedor y el operador logístico, garantizando la calidad y la trazabilidad del producto desde su salida de fábrica hasta su recepción en planta.
Informó Aguas de Balcarce que el cloro se almacena en tanques de fibra de vidrio de 8 m3 (8.000 litros) cada uno de capacidad. Este material es resistente al ataque del producto y además impide el deterioro del insumo por los rayos UV. Los mismos están ubicados dentro de una batea de concreto que tiene la función de contener posibles derrames y evitar de esa manera impactos negativos ante una emergencia.
VISITAS
Finalmente la prestataria subrayó que los vecinos podrían recibir en algún momento la visita de integrantes del equipo de Aguas de Balcarce para monitorear el nivel de cloro libre en el agua de red (no de los tanques domiciliarios). «Eso nos permite controlar y adecuar el proceso de manera permanente. Los lugares de muestreo son aleatorios y se definen tratando de cubrir toda el área servida», se expresó.
