Orsini: «Solicitamos una pericia caligráfica para saber si la historia clínica de Claribel fue adulterada»

Orsini: «Solicitamos una pericia caligráfica para saber si la historia clínica de Claribel fue adulterada»

El letrado habló con El Diario acerca de la causa por el fallecimiento de Claribel Medina, la joven que falleció el año pasado tras dar a luz en el Hospital Municipal.

El abogado se refirió a cómo avanza la causa y los pasos a seguir tras la realización de una pericia clave a la historia clínica de Claribel.

INSTANCIA DE LA CAUSA

En primer término y sobre en qué instancia se encuentra la causa, Orsini sostuvo: «la semana pasada hice una presentación en el Juzgado de Garantías N° 6 del Departamento Judicial de Mar del Plata a cargo de la Dra. Lucrecia Bustos. Esa presentación la realizaron los padres de Claribel. Allí lo que pedimos fue la suspensión de la pericia médica que se iba a realizar oficialmente sobre la historia clínica, entendiendo que supuestamente ese documento estaría adulterado. Digo supuestamente porque hay un informe realizado por la SubDDI de Balcarce que contiene 40 fojas y allí se da cuenta de que la historia clínica, en principio, estaría completada con posterioridad, alterada y principalmente en relación al suministro de antibióticos en un párrafo donde parecería que esto podría haber sido agregado con posterioridad».

En ese contexto agregó: «esto llama la atención porque hay cinco testimonios de médicos y enfermeros que declararon en la SubDDI de Balcarce y afirmaron en sus declaraciones que no se habían suministrado antibióticos y fue lo que motiva el deceso de Claribel: por lo que hacer una pericia en esas condiciones, con una historia clínica que no está clara, que supuestamente está alterada, no podíamos permitir que se hiciera el informe médico sobre la base de una documentación que está alterada».

LA PERICIA CALIGRÁFICA

Posando las sospechas sobre la historia clínica, Orsini señaló que se solicitó una pericia caligráfica sobre estos documentos: «propusimos un perito calígrafo de parte, que será la Lic. Marcela Panasci. Ya fue designada como perito y estamos esperando que la Fiscalía de Delitos Culposos N°11 haga lugar al pedido que realiza la víctima, solicitando que se realice la pericia caligráfica. A ese pedido también se adhirió Ignacio López, pareja de Claribel y de quien yo también he tomado su representación legal. En base a eso vamos a presentar un escrito adhiriendo al pedido de los padres de Claribel y solicitando esa pericia caligráfica de forma inmediata también proponiendo un perito de parte».

Seguidamente aclaró: «a partir de ahí, una vez que se haga la pericia caligráfica, sumado a las conclusiones probatorias a las que ha arribado la SubDDI  a cargo del Crio. Maximiliano Blanco Río, veremos como continuamos: si con una causa penal por la adulteración de la historia clínica contra las imputadas o si se puede realizar la pericia médica con esa historia clínica».

SÓLO DOS

Consultado sobre si en este contexto de la adulteración de la historia clínica podrían haber más imputados, Orsini resaltó: «en principio, continuarían sólo las dos médicas que ya están imputadas. Habría que ver que es lo que vamos a solicitar y que es muy importante, es si se puede determinar si la caligrafía de la historia clínica fue adulterada y completada con posterioridad, poder así saber quién fue el autor de esa alteración y en su caso puede ser pasible de otro tipo de acción penal, por intentar adulterar un elemento de prueba. Está tipificado en el Código Penal expresamente esta conducta. Entonces se podría avanzar con otro tipo de delitos aparte del de homicidio culposo».

MALA PRAXIS

Desde el fallecimiento de Claribel su familia denuncio fervientemente mala praxis. Lo hacen desde aquella primera manifestación frente al Hospital Municipal y en cada una de las marchas que han convocado desde entonces. La defensa irá por ese camino, buscando comprobar esa acción: «la denuncia no se tiene que acabar solamente en eso, sino que tiene que estar consolidada y respaldada por, en este caso, una prueba documental y la prueba pericial. La prueba pericial es una consecuencia de la documental, porque la pericia se realiza sobre la prueba documental. Entonces es necesario que esa prueba documental, esa historia clínica, que fue recolectada por la SubDDI Balcarce y hubo un poco de reticencia por parte del Hospital de hacer entrega de la historia clínica, es necesario resguardar la prueba y que en todo caso se perite para saber si fue elaborada, confeccionada de acuerdo a los cánones legales».

¿ESTANCAMIENTO DE LA CAUSA?

Preguntado acerca de un posible estancamiento de la causa de Claribel, cuestión que se abordó en la opinión pública balcarceña, precisó: «con el transcurso del tiempo y teniendo en cuenta el informe al cuál hago alusión y elaborado por la SubDDI que fue agregado el día 18 de diciembre del año 2023 a la causa, entiendo que sí, que puede haber algún tipo de tardanza en el trámite procesal. No lo dudo, porque si desde el 18 de diciembre tenemos un informe de este tipo y no se ha determinado, ni dispuesto una pericia caligráfica que tiene que pedir la propia familia, está claro que hay un retraso considerable. Por otro lado, ese retraso también es irrazonable porque hacer una pericia médica sobre una historia clínica que en principio estaría alterada, como consecuencia nos podemos encontrar con un informe médico que también sería nulo. Con una nulidad absoluta porque estaría basado y su fuente sería una documentación que no estaría efectuada, confeccionada bajo los cánones legales y donde fue adulterada dolosamente para encubrir un delito. Justamente el extracto de la historia clínica que la DDI informa como alterado es el párrafo donde dice que le suministraron antibióticos a Claribel y su deceso es a causa de una infección total de su cuerpo porque no le suministraron los antibióticos que tendrían que haberle dado oportunamente».

PASOS A SEGUIR

Si se continúa adelante con la pericia caligráfica a la historia clínica y de comprobarse la adulteración, Orsini reveló los pasos a seguir: «si se comprueba la adulteración, los pasos a seguir serán determinar quién fue el que adulteró la prueba. Habrá que hacer mediante el trazo caligráfico el cotejo de letra y luego de ello obviamente la familia iniciará otra acción por el delito de adulteración de prueba en el marco de un instrumento público, que es otra figura del Código Penal (art. 255) que debería ampliar la imputación contra estas dos médicas», concluyó.

EL CASO

Claribel Medina dio a luz a su hija Olivia en el Hospital Municipal. La tuvo mediante cesárea y tras el nacimiento de la nena, ambas regresaron a su casa. Luego de unos días, Claribel comenzó a sentirse mal, por lo que decidió volver al Hospital Municipal. Allí tras un cuadro que fue empeorando, falleció en noviembre del año pasado. Su familia denunció mala praxis y apuntó contra dos médicas que fueron imputadas en la causa que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Culposos N°11 del Departamento Judicial de Mar del Plata a cargo del Dr. Pablo Cistoldi.

Los pedidos de justicia por Claribel son permanentes con movilizaciones que se han realizado por las calles de la ciudad, en la plaza Libertad y frente al Palacio Municipal.