Noviembre es "Pa lucirlo en el poblao"

Noviembre es "Pa lucirlo en el poblao"

El Museo Histórico Municipal inauguró este martes la muestra "Pa lucirlo en el poblao", dedicada a nuestra tradición, en el marco del Día de la Tradición que se celebra hoy.

Para saber nuevos detalles acerca de la exposición, Celeste Ridao, coordinadora del Museo Histórico Municipal, expresó: "estamos muy contentos de recibir esta muestra del Museo 'José Hernandez', que es itinerante, la solicitamos hace ya dos meses y se organizó para que sea en noviembre, mes de la tradición".

La muestra

A modo de adelanto de lo que se encontrarán los visitantes del museo, Ridao comentó: "esta es una muestra fotográfica de emprendados y gracias a la colaboración de Cristian Méndez y Agustín Gigena, parte de esos emprendados que están expuestos en fotografía hay también en exposición, los reales y la gente va a poder ver en físico lo que está en las fotos".

La tradición

La muestra, enmarcada en nuestra tradición, invita a repasar nuestra historia, al respecto Ridao manifestó: "a nuestra tradición hay que resaltarla, remarcarla, resignificarla, revalorizarla, y entendemos que es muy importante. En este mundo globalizado en el que vivimos, muchas veces nos perdemos de lo propio y estos momentos son importantes para remarcar justamente la importancia de nuestras tradiciones, de la cultura popular, de nuestro querido folclore, etcétera".

Instituciones educativas

En el Museo Histórico, también se da la posibilidad de que instituciones educativas con sus alumnos puedan visitarlo y conocerlo, sobre dicha propuesta la coordinadora comentó: "es para todas aquellas escuelas que quizás se quedaron con las ganas de acercarse, de hecho tuvimos un año colmado de visitas. Esta es una propuesta más y la invitación siempre está abierta.

Por otro lado, me parece importante subrayar que la muestra permanente entrará en reforma a partir del mes de diciembre, así que para los balcarceños que no conocen este espacio, que aprovechen a recorrerlo y de alguna manera, despedirlo".

Balance de año

En el regreso a la actividad, luego de la pandemia, el Museo Histórico Municipal ha crecido con diferentes propuestas. En el balance de este año, Ridao ponderó: "ha sido súper movido y tenemos un montón de proyectos para el año que viene, tenemos también la Noche de los Museos que se va a desarrollar el próximo 19 de noviembre. Estamos terminando el año, pero siempre con ideas y cosas nuevas. Como proyectos para el año que viene tenemos la reforma de la muestra permanente y en función que el museo cumple 25 años en el 2023, entendemos que es momento para aprovechar y renovarnos. También tenemos un programa cargado en el espacio de las muestras transitorias", concluyó.

El Museo Histórico Municipal, se puede visitar de martes a viernes de 8 a 16:30 y los sábados y domingos de 14 a 17. La muestra "Pa lucirlo en el poblao", estará expuesta hasta el próximo 27 de noviembre.