No lo frena ni la  pandemia: se puso en marcha la XIII edición de «Contate un cuento»

No lo frena ni la  pandemia: se puso en marcha la XIII edición de «Contate un cuento»

Paola Alessio

La comunidad educativa de la E.E.S. Nº 3 «Carmelo Sánchez»  puso en marcha la décimo  tercera edición del concurso literario Contate un Cuento e invita a los jóvenes a partir de los 12 años en adelante y a los adultos a escribir un cuento de tema libre e inédito.

«La pandemia nos ha propuesto un nuevo desafío a los docentes, nuestros alumnos hace mucho tiempo que están en sus casas y necesitan propuestas creativas que no sean sólo para realizar y enviar a su profesor. La E.E.S.N° 3 durante 12 años viene desarrollando el proyecto cultural que los invita a los jóvenes a desplegar su creatividad y a inventar una historia que pueden presentar en el concurso Literario. Hoy nuestro chicos y adultos seguramente tienen mucho que contar, pero no lo hacen y quizás sea una buena oportunidad crear un personaje que cuente lo que están sintiendo»,  sostiene Paola Alessio, mentora de este certamen que con los años ha alcanzado una difusión en principio impensada ya que  hay  participantes de diversos puntos del planeta.

Cabe recordar que el certamen fue declarado  de ‘Interés Educativo’ por el Ministerio de Educación de la Nación por Res. 1275/sep2015.

«SEÑALES»

Paola confiesa que varios jóvenes (por separado)  fueron  los  encargados de darle el impulso final para que se tomara la decisión de, pese a la situación imperante, se dé continuidad al concurso.

«Después de dos meses de cuarentena recibí una consulta sobre el Concurso, un alumno de Cens preguntaba si este año se realizaría y no tuve respuesta para darle porque no es fácil organizar algo que requiere cierto presupuesto en este momento. Dos semanas posteriores mientras realizaba un mandado me encontré con un alumno de la Escuela, que muy contento me dijo: «profe, esta cuarentena hizo que escribiera un cuento y lo voy a presentar en el concurso», él daba por hecho que lo haríamos y  hubo un posteo de un ex participante para el día del escritor que nos mencionaba». Fueron esas las señales principales que se unieron al recordatorio de nuestra Inspectora que mencionó nuestro lema: «Mientras haya alguien que quiera contar, mientras haya alguien que quiera escribir, mientras haya un joven con ganas de imaginar , «Contate un cuento» existirá», señaló agregando que a partir de ese «envión»  se pusieron en acción.

«Convocamos a los alumnos del Centro de Estudiantes que tenían muchas ganas de  hacer cosas y es con ellos con quienes organizamos la difusión. También son nuestros alumnos quienes están realizando los flyer que subimos a las redes sociales y están circulando por todos lados. También unimos a nuestro trabajo a una joven Venezolana,  Génesis, quien junto a su mamá difunde Contate un Cuento en su país», amplió Paola.

CERTAMEN ON LINE

El proyecto, explica,  se adaptó a las nuevas circunstancias y se convirtió en un concurso online por este año, por ello los cuentos serán recibidos a través de un mail y la fiesta de premiación que era un evento cultural en sí  mismo no se realizará, pero nos comunicaremos con los ganadores a través de los medios, por videocoferencias o correo y sus premios los recibirán en su hogar.

A su vez destaca que «el concurso también supone una instancia de aprendizaje porque los chicos pueden trabajar con sus profesores de Prácticas del lenguaje o literatura y también pueden hacerlo vía online con otro compañero ya que están permitidas las coautorías»

La fecha de presentación es hasta el 2 de octubre y deberán enviar sus obras por mail a Contateuncuento08@gmail.com