Nicolás Lahitte: el artista que convierte paredes en retratos realistas
El arte y el color invadieron el sector de avenida Favaloro y calle 26. Para nadie que por allí transita a pie, en vehículo o bicicleta pasan desapercibidos dos amplios murales que le dan más vida al lugar.
La primera imagen en "nacer" a partir de la creatividad y el talento del artista plástico Nicolás Lahitte fue el recordado Henry Calvin, quien encarnó el personaje legendario del sargento García en la serie "El Zorro". Esta obra le dio continuidad al programa de Arte Urbano que impulsa la Dirección de Juventud que conduce Sebastián Vidal que ha permitido, hasta el momento, que se pintaran mil metros cuadrados de superficie de paredes en la vía pública.
La primera obra de Lahitte en ese sitio fue la del sargento García para que custodie a quien ahora fue retratado a través de la técnica de arte realista: Lionel Messi.
A pocos días del comienzo del Mundial en Rusia, Balcarce homenajeó al mejor jugador de fútbol del mundo en la actualidad con una imagen que impacta por como fue concebida y que deslumbra ante cada mirada. Da la sensación cuando uno la observa que saldrá de la pared para cobrar vida.
El dibujo fue una de las habilidades que lo atrapó a este joven artista desde niño. Volcaba sus creaciones en papel para admiración de familiares y amigos hasta que, convertido ya en adolescente, se inclinó por la técnica de dibujo realista favorecido por su poder de observación y habilidad para reproducir un objeto de forma correcta o examinar los rasgos de un rostro, por ejemplo.
Su pasión por la música llevó a Nicolás a lograr en esos trazos imágenes de los personajes que admiraba pero esa atracción lo llevó a ampliar su horizonte creativo logrando infinidad de imágenes, independientemente de quién era el retratado.
Feliz por convertir en realidad otra de sus obras, Nicolás contó algunos de sus secretos a la hora de dibujar. Con grafito, lápiz de color o pintura disfruta a la hora de dibujar aunque confiesa que hacerlo con birome lo atrae y mucho.
- ¿Qué pretendés comunicar a través de tus obras?
- Resulta extraño pero no pienso tanto en eso. Hice muchos retratos por encargo y entiendo que por eso me acostumbré a concentrarme en cuestiones técnicas y no en el mensaje.
- ¿Qué impacto en el público tienen los murales del sargento García y Messi?
- La respuesta es positiva. Es lindo recibir felicitaciones como también alguna idea, proyecto y hasta propuesta de trabajo. Pero en lo personal uno quiere superarse en todo aspecto. Cada uno le da la interpretación que quiera a la obra. Son imágenes que no representan lo mismo para todos. Es posible que el realismo llegue a gente que no se interesaría por otro tipo de arte.
- ¿Cómo es el trabajo previo?
- La parte más importante la hago antes de pintar el mural, en mi casa. Hay más planificación que intuición. Y luego viene el pintado, que lleva bastante tiempo.
- Te han visto dibujando y pintando de noche, solo.
- Soy demasiado susceptible a distraerme cuando estoy en lugares con otras personas. Rindo mucho más si estoy solo. Así que tuve que encontrarle la vuelta para pintar de noche. Me abrigué bien y listo.
Causa - Efecto
Con la sencillez que lo caracteriza, Nicolás no tiene demasiadas explicaciones para dar sobre la elección de los personajes al momento de pintar los murales. "Es una imagen -sostuvo- que va a generar una reacción como la del sargento García. Distinto lo de Messi, que es un ícono. Lo primero que se asume es que el mural es un homenaje. El tratamiento de la imagen, que podría asociarse con el arte pop, contribuye a que el retrato se interprete como personaje/ícono".
Perfeccionista y ávido de progresar, si bien sostiene que le interesan los estilos realista e hiperrealista no deja de transitar por otras variantes artísticas. "Para hacer las obras -dice-, en el 90% de los casos uso fotografías. Pero quiero hacer hincapié que para mí es fundamental entender los materiales, las herramientas y sus posibilidades, y las nuevas técnicas. En mi familia saben hacer muchas cosas. Tal vez eso haya sido un estímulo para mí".
Por último, junto a sus dos recientes creaciones y recibiendo el afecto de las personas que lo felicitan por el resultado conseguido, Nicolás expresó: "Me gustaría que esto sirva para que al que le atraiga se interese y lo haga de forma seria. Quiero que se entienda que el arte no siempre es hacer las cosas con libertad y sin disciplina. La mayoría de las veces se confunde esfuerzo y dedicación con talento y me parece que eso distorsiona la visión del arte en general. Me refiero a que no hay genios, hay gente apasionada que se dedica y se supera. No hay otro camino". Además, agradeció a Sebastián Vidal manifestando que "se me hace muy fácil trabajar con él".
