Negociación en un contexto "muy delicado"
En la mañana de ayer funcionarios del Departamento Ejecutivo recibieron a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Asociación Trabajadores del Estado en lo que fue el primer encuentro de paritarias del período 2016.
La reunión se llevó a cabo en la Sala de los Intendentes del Palacio Comunal y participaron de la misma en representación del Municipio los secretarios de Gobierno y Hacienda, Ricardo Stoppani y Francisco Ridao, respectivamente, y el director de Recursos Humanos, Gabriel Muñoz.
Por el STM asistieron su secretaria general, Filomena Santángelo, y los secretarios gremiales Mario Santangelo, Jorge De Piano y Ana Colella. Mientras que por ATE hicieron lo propio su secretaria general Mirta Lenti, la delegada Patricia Mansilla, el prosecretario Hernán Molina y el secretario general de la delegación General Pueyrredón, Gabriel Zibechi.
El encuentro se extendió durante casi una hora y tras el mismo, Ridao explicó que "en esta primera etapa definimos la situación del Municipio para dejar en claro desde dónde se está arrancando la negociación".
"No es una paritaria común porque hay un contexto social muy delicado debido a la inflación y a su vez un gobierno totalmente endeudado, desfinanciado y quebrado", agregó el funcionario.
"TRATAR OTRAS CUESTIONES, ADEMÁS DEL INCREMENTO"
El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, Mario Santangelo, adelantó en la previa de la reunión que además del aumento salarial iban a plantear a los funcionarios el análisis de otras cuestiones.
"Creemos que es necesario el abordaje y debate de otros temas, más allá del 40% de incremento al salario básico que se solicitó previamente. Entre estos temas se encuentran los ascensos y promociones, las recategorizaciones y los pases a planta permanente", puntualizó.
Sobre estas cuestiones, Ridao aseguró tras el encuentro: "Entendemos que eso tiene que suceder y no como otros años donde no se resolvió nada al respecto. También debemos trabajar en el esquema de evaluación, es decir, que una recategorización no sea simplemente por antigüedad".
"LOGRAR UN ACUERDO AHORA Y VOLVER A REUNIRNOS EN JUNIO"
Santangelo también resaltó que la intención del STM es acordar una suba a la brevedad. "Pretendemos lograr un acuerdo ahora y volver a reunirnos en junio nuevamente. Si bien pedimos el 40%, consideramos que hoy en día la inflación hace que eso que pedimos no sea suficiente, pero entendemos la situación del Municipio", sostuvo.
En ese sentido, Ridao aseguró que "la intención del Departamento Ejecutivo es lograr recomponer la relación con los sindicatos para que sea un trabajo mancomunado".
Ridao irá a Economía antes de volver a recibir a los gremios
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Ridao, adelantó que la semana entrante participará de una reunión que se llevará a cabo en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.
El encuentro servirá para elevar la situación de Balcarce y obtener mayores certezas. "Después de esa reunión en La Plata nos volveremos a reunir con los sindicatos sobre fin de mes para ver qué es lo que se puede lograr a efectos de llegar a un acuerdo", manifestó. Sin embargo, insistió con que "será difícil porque el dinero no está en caja".
Y añadió: "De lo contrario, lo que queda es transmitir a la gente un nuevo aumento de tasas, aunque no estemos de acuerdo. Si es la salida inexorable lo vamos a hacer, pero en el intermedio vamos a intentar optimizar los recursos municipales, mejorar la cobrabilidad y una ayuda de Provincia como para que el impacto en la comunidad sea el que ya tuvo".