Murió Roberto Cambaré, el máximo exponente del folclore balcarceño

Murió Roberto Cambaré, el máximo exponente del folclore balcarceño

El músico y compositor balcarceño fue homenajeado en el Teatro Municipal en marzo de 2016

El reconocido compositor folclórico balcarceño, Roberto Cambaré, quien en la década del ’60 saltó a la fama con su zamba “Angélica”, una de las más emblemáticas obras musicales, dejó de existir el sábado en Mar del Plata, donde residía. Sus restos fueron velados este domingo y recibirán sepultura este lunes.

Cambaré, cuyo verdadero nombre era Vicente Cambareri, fue un talentoso músico, guitarrista, autor y compositor. Por consejo de Horacio Guarany, a quién acompañó con la guitarra al iniciar su carrera profesional en 1959, adoptó su seudónimo.

Precisamente Guarany fue quien llevó al éxito algunos temas musicales de Cambaré, entre ellos la zamba Angélica, la cual fue versionada en múltiples ocasiones. También trascendieron distintas generaciones otros temas, entre ellos Como se achica la vida (con Horacio Guarany), Contando estrellas (con Víctor Abel Giménez), Cuento de amor (con Pedro Belisario Pérez), Del algarrobo al ombú, Desde tu nombre, El eco de mi tierra (con María Morena), Huella de recuerdo (con Norberto Albornoz), Juan Poeta, La luna y el sol (con Oscar Valles), La noche te lloró, La rosa y la espina, Los celos de mi guitarra, Mi lenta soledad (con María Morena), Mi luna cordobesa, Ña Raquel, Paisaje sureño, Provincianita, Tú , Tumba del Indio (con Roberto Albornoz), Y que si ya te vas y Zamba amanecida.

El escenario del anfiteatro “Saverio Bonazza”, en el cerro "El Triunfo", lleva su nombre a manera de homenaje por lo que significó para la música. También en 1979 escribió su autobiografía, la que lleva por nombre “Cholito y yo”.

El balcarceño, que nació el 16 de agosto de 1925, compartió actuaciones con renombrados artistas a lo largo y ancho del país.

CON EL “CHAQUEÑO”

En nuestra ciudad, en febrero de 2011, con motivo de la realización de la 19ª Fiesta del Automovilismo, el "Chaqueño“ Palavecino, a quien lo unía una relación de amistad con Cambaré a punto tal que grabaron ambos “Del algarrobo al ombú”, disfrutó de su show interpretando “Angélica", haciendo vibrar el Cerro.

Más acá en el tiempo, otro apasionado de la música como es Jorge Melucci, en nombre de la Asociación Civil Amigos por la Cultura, le tributó un emotivo homenaje en marzo de 2016 en el Teatro Municipal. No faltó la interpretación de “Angélica” junto, además de Melucci, al “Pampita” Pellegrino” y otros artistas locales. Con la partida de Roberto Cambaré se pierde a un verdadero cultor de la poesía con ritmo de zamba.