Millonaria inversión en 4 plazas Sobraron más de $9 millones pero las obras no concluyeron: piden explicaciones

Millonaria inversión en 4 plazas Sobraron más de $9 millones pero las  obras no concluyeron: piden explicaciones

A mediados del año 2017, la Nación destinó la suma de 32 millones de pesos a Balcarce para la remodelación de cuatro plazas de nuestra ciudad: Güemes, Colón, de la Cruz y San Martín. Los trabajos incluían mejoras en el sistema lumínico y ornamental, dentro y en el perímetro de cada una de ellas. A esto se le agregaba, se informó oportunamente, mejoras de las veredas, parquización, forestación y juegos infantiles, entre otras.

El aporte decidido hace dos años pareció exagerado ante las múltiples necesidades por lo que el Departamento Ejecutivo priorizó de qué manera hacer la inversión para poder obtener un remanente y de esa manera poder encarar mejoras en otro paseo público como lo es el cerro «El Triunfo».

En marzo pasado, la oposición en el Concejo Deliberante le solicitó al Departamento Ejecutivo que informe sobre los montos invertidos en obras en las plazas mencionadas, que fue contestado en abril.

PLANTEO EN EL DELIBERATIVO

Recientemente, el concejal José Luis Pérez (Cumplir) planteó en el deliberativo que hubo una respuesta, la cual destacó, pero al menos "fue contradictoria". Basó su explicación en que inicialmente el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz, habló de un sobrante de unos 11 millones de pesos (lo señaló en una nota en El

Diario) y en el informe oficial se señala que el remanente es de 9.300.000 pesos. Y a esto le agregó: "Sobró plata pero los trabajos no fueron concluidos".

Desmenuzando los datos que le aportaron, Pérez señaló que 7.500.000 pesos fueron destinados a la Cooperativa de Electricidad para los trabajos de iluminación, que fueron concluidos, y unos 16 millones a la empresa Tauro para el resto de las tareas de refacción y embellecimiento que no han sido finalizados, por lo menos en dos de ellas (Güemes y San Martín).

ACLARAR EL TEMA

El concejal Pérez consideró que "es necesario aclarar el tema porque se habla de la finalización de los trabajos y un sobrante de varios millones de pesos pero la realidad dice otra cosa. Queremos saber puntualmente cómo se gastó la plata en cada plaza y qué cobró la empresa Tauro por los trabajos que no terminó". Además, espera una respuesta sobre la utilidad que se le podrá dar a los algo más de 9 millones de pesos ahorrados.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 04 de octubre de 2026

Nº 7622

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.