Más de 40 años fomentando el compañerismo y la solidaridad entre adultos mayores
Desde la Asociación de Jubilados y Pensionados "San José de Balcarce" se plantean constantemente nuevos desafíos, que se resuelven en la diaria con la convicción de que, luego del retiro laboral, la entidad les ofrece un lugar de pertenencia. Es un espacio que le permite a los socios seguir en actividad, que organizados y de manera solidaria, entienden que la actividad social, física e intelectual les permite vivir en armonía, y disfrutando de su adultez de manera saludable. El Diario dialogó con Dardo Piontti, presidente de la Asociación y con miembros de la Comisión Directiva sobre la función de la misma, sus instalaciones y las distintas actividades que se llevan a cabo.
La Asociación de Jubilados y Pensionados "San José de Balcarce" se fundó el 5 de diciembre de 1976, la Comisión Directiva por aquel entonces no tenía un edificio propio y funcionó en lugares que les eran cedidos. Con esfuerzo, los socios con sus ahorros, lograron comprar la propiedad que hoy funciona como centro de jubilados. Con el tiempo la construcción se fue expandiendo, Noemí Erni tesorera de la Comisión, comentó acerca del avance del centro durante los años. "Si los socios de aquella época vivieran dirían: "que hermoso que está", pero lamentablemente los años pasan. Por suerte tenemos a nuestro presidente que es un hombre muy activo, cuando él tiene una idea se hace" indicó Noemí, "Chispa", como la llaman sus amigos y allegados. El Centro de Jubilados cuenta con aproximadamente 300 socios y sigue en constante crecimiento.
Su primer presidente fue Miguel Latorre, el encargado junto con la Comisión en aquel momento de conseguir el lugar que hasta hoy funciona como centro de jubilados. Dardo Piontti, quien lo preside desde 2011, comentó acerca del trabajo de las diferentes comisiones que han pasado por la Asociación. "Todos los presidentes que han pasado por acá han hecho cosas por el Centro, ahora nos toca a nosotros. Esto antiguamente era una casa con corredor que con los años se fue expandiendo", señaló.
Para tener la posibilidad de entrar en una lista debes ser socio con una antigüedad de seis meses. "Cuando se renuevan las comisiones grandes cada dos años, se publica treinta días antes en el diario, y el que quiera presentar una lista lo hace" comentó el presidente, y agregó: "lo más importante es que tenga ganas de trabajar. Hay que estar todos los días, el desgaste existe pero se hace llevadero por la buena relación que tenemos todos acá".
"A mí me incentivan tanto que me siento re bien, tengo 82 años, y la razón por la que vengo todos los días es para salir un poco de mi casa y estar activa, siempre fui bien recibida, acá tengo un lugar. Soy socia hace 35 años, y hace 6 meses que formo parte de la Comisión, ellos me lo ofrecieron, y yo aporto desde mi lugar. Todos en el centro gracias a Dios nos llevamos bien, hay muy buena predisposición por parte de todos, de los socios también, se ha formado un lindo grupo" expresó Esther Mancini, vocal de la Comisión Directiva. Por su parte Noemi añadió: "cuando no venis sentis que tefalta algo". "Antes venía mucha gente y se frenó por el tema de la pandemia. De a poco vamos agarrando ritmo, en este momento estamos haciendo la personería jurídica, la estamos activando después de un tiempo parados" mencionó Piontti, acerca del futuro cercano de la Asociación.
Los socios y miembros de la Comisión tienen claro que el compañerismo es lo más importante y que, compartir juegos, almuerzos o charlas refuerza cualquier tipo de relación. La Asociación de Jubilados cuenta con un gran salón, en donde se desarrollan diferentes actividades, que van desde talleres de gimnasia hasta almuerzos o cenas y donde se realizan fiestas una vez por mes. "En los almuerzos la comisión es la que trabaja en la cocina, preparando ensaladas, sirviendo las mesas o trayendo los alimentos. Siempre tenemos todo programado" relató "Chispa". La última modificación que realizó el Centro fue la mesada de la cocina, "estamos siempre en movimiento, remodelando o expandiendo el edificio" añadió Piontti.
Múltiples actividades
Entre otras actividades se cuentan yoga y un taller de gimnasia a cargo de Rosana Capeccio, "suele venir gente joven, pero es más que nada para que muevan un poco el cuerpo los chicos de la tercera edad" agregó entre risas "Chispa". Un taller de gimnasia especial y Fight Do (gimnasia de alto impacto) junto a la profesora Sarraude. Además cuentan con un salón de baile para niñas, "Dance Pasión", a cargo de la profesora Cecilia García. También un taller de danzas folclóricas, y una cancha de tejo.
Además se cuenta con el servicio de Previaje PAMI y ayer al mediodía, 46 socios del Centro de Jubilados viajaron hacia Rio Hondo. "Ya se están animando a viajar, incluso hay viajeros nuevos. Antes teníamos prácticamente los mismos de siempre. Con la pandemia, muchos han quedado con miedo, algunos ya no piensan viajar más, pero gracias a Dios la gente ha venido renovándose" comentó Marta Machín, pro secretaria de la Asociación. Desde la Comisión ya tienen programados viajes a las Termas de Colón, Cataratas, Salta, Jujuy, Calafate, Bariloche, Perito Moreno y Misiones. "Tenemos mucha variedad, y para todos los bolsillos porque hay que pensar que los precios sean accesibles" cerró Machín.