Manos que hablan

Manos que hablan

Arreguito, Goicoechea, García y Camino -de izquierda a derecha- resaltaron la elevada cantidad de personas que se anotaron para participar del curso de lengua de señas

La universalización del lenguaje de señas está progresando si bien falta recorrer un largo camino para lograr la integración que las personas hipoacúsicas necesitan.

La lengua de señas es una lengua natural que tiene todas las propiedades que los lingüistas han descripto para todas las lenguas humanas. Su estructuración gramatical es tan compleja como la de cualquier lenguaje hablado.

La diferencia entre las lenguas orales y las de señas reside en que estas últimas explotan únicamente el medio visual y tienen una gramática basada en la visión y en los movimientos, permitiendo transmitir ideas abstractas.

En nuestro país, en los últimos años ha habido una apertura en cuanto a la utilización de este lenguaje en los medios de comunicación audiovisuales. En Balcarce, por ejemplo, se conformó ya hace varios años el coro de lengua de señas "Manitos".

Estos ejemplos hablan de un cambio cotidiano que se está dando en materia de inclusión y concientización social sobre este tipo de discapacidad ya que permite que se puedan compartir muchas cosas y aprender los unos de los otros.

CERCA DE CIEN INSCRIPTOS EN UN CURSO

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, a través del área de Familia y Discapacidad, se impulsó la realización de un curso de lengua de señas. Los propios organizadores reconocieron sentirse "sorprendidos" por el alto nivel de adhesión que alcanzó la propuesta que los llevó a cerrar la inscripción al completarse el cupo, de casi cien personas.

Rodolfo Camino, titular de Familia y Discapacidad, expresó a este diario que "lo sucedido superó nuestras expectativas. Esperábamos que se anotaran unas cuarenta personas y ese número fue superior al doble".

El curso, explicó Omar Arreguito, en su calidad de organizador, comenzará el 5 del mes próximo. El dictado de las clases -un grupo concurrirá los lunes y otro los miércoles, en ambos casos de 17:30 a 19:30- tendrá lugar en la sede de la Casa de la Cultura.

"Estas acciones sin dudas que ayudan a la necesaria inclusión de las personas que no pueden comunicarse a través de la voz", añadió Arreguito.

Atendiendo a la amplia repercusión que tuvo la propuesta, Desarrollo Social está planificando para 2017 nuevos cursos a partir de marzo.

Por último, Camino mencionó que colaboran con esta propuesta la coordinadora Silvia Goicoechea, con la colaboración de Héctor García, Amalia Di Salvo y María Paz Corral.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 22 de septiembre de 2026

Nº 7611

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.