Maestros: 60 años después

Maestros: 60 años después

Hace 60 años un grupo de jóvenes lograba el tan ansiado título de Maestro, luego de haber cursado los estudios secundarios en la Escuela Normal "General Antonio González Balcarce". La amistad que comenzó aquellos años permaneció indestructible a través del tiempo, encontrándose en cuanta oportunidad pudieran hacerlo. El pasado sábado, el lugar elegido para el reencuentro fue frente al monumento a los Combatientes de Malvinas en el cerro "El Triunfo", donde procedieron a plantar un árbol (Aguaribay) con la correspondiente placa que los identifica. En la oportunidad se contó con la colaboración de Ivan Cuenca, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, de Javier Caregall, titular del área de Espacios Públicos del Municipio y especialmente invitado el excombatiente de Malvinas, Gabriel Nifuri.

Previo a la plantación del árbol, Cuenca brindó unas palabras a los presentes: "Plantar un árbol, siempre decimos que es apostar a futuro, por todos los beneficios que vemos y que no vemos de los árboles.

Ahora vemos este ejemplar que hoy da poca sombra, que aporta poco oxígeno, el día de mañana va a brindar muchos beneficios.

En este caso elegimos una especie llamada Aguaribay, en un lugar emblemático, que es el espacio de los combatientes que están presentes y agradezco la presencia de Gabriel (Nifuri) por aquellos hombres que en algún momento nos defendieron.

Retomando, el Aguaribay es una especie nativa que es muy resistente al frío, a la sequía y es uno de los motivos que pensamos que representaba a nuestros combatientes, que se bancaron el frío, la falta de agua y de comida en Malvinas.

Vamos a seguir plantando y apostando".

LA PALABRA DE "PUCHI" ITZA

Posteriormente, una de las integrantes de la Promoción 1963, María del Carmen "Puchi" Itza, dialogó con El Diario, acerca de la acción que se llevó a cabo: "Creo que no hubo mejor día para plantar un árbol y para festejar los 60 años de egresados. En estos tiempos significa el diálogo, el ponernos de acuerdo, el elegir el lugar, acá en el monumento para recordar a los combatientes".

Al referirse al grupo del colegio, "Puchi" comentó: "la pasábamos bien, éramos un grupo muy unido, lamentablemente hemos perdido gente en el camino, es lógico por el tiempo, pero los que continuamos en la promoción seguimos y tratamos de juntarnos todos los años. Ahora lo hacemos cada 6 meses porque los tiempos apremian, pero realmente estamos muy felices".

Consultada sobre este tipo de actividades y la excusa perfecta para el reencuentro, "Puchi" expresó: "el reencuentro es lo mejor, después nos vamos a comer y desde 1963 volvemos a repasar todo lo vivido y lo que nos pasa el día de hoy. Mañana Dios dirá".

Respecto de la decisión de colocar el árbol frente al monumento a los Combatientes de Malvinas, "Puchi", explicó: "pedimos el lugar, nos ofrecieron el espacio y nos pareció encantador. Además se acercó Gabriel Nifuri, un excombatiente, autoridades de la Escuela Normal -se hizo presente la vicedirectora Patricia Cavaiani - porque para nosotros sigue siendo 'la Normal', más allá de que sea la Secundaria N°1 y que se pueda hablar de esta promoción, contar acerca de todos los cambios que ha habido, generacionales y poder decir que hay una promoción que todavía sigue unida", finalizó.

Posteriormente fue el momento de compartir un almuerzo que se extendió hasta pasada la media tarde, y con el fuerte compromiso de un nuevo encuentro.