Luis Cardoso: "El atletismo es un cable a tierra para mí"
Luis Cardoso, es una atleta balcarceño que a raíz de un accidente sufrido en el año 2008, se desplaza en una silla de ruedas, luego de una larga rehabilitación decidió incursionar en el atletismo, tras haber probado el tenis de mesa. Durante el año pasado tuvo un calendario muy cargado de actividad y este lo comenzó corriendo en la ciudad de Mar del Plata en los 10 kilómetros de Open Sport.
Para conocer más detalles del deportista balcarceño, que representa de una gran forma a la ciudad, El Diario dialogó con Cardoso, quién comentó la experiencia vivida el fin de semana "arrancamos a las 8 con todos los preparativos previos a la competencia, se vivió un clima muy lindo, con mucha gente de distintos puntos del país. El calor pegó mucho, fue bravísimo correr con esa temperatura, lo que lo aplacó un poco fue el viento que había en algunos sectores del circuito. Fue una carrera linda, estuvo muy buena. Es la segunda edición que corro y logré bajar mi tiempo en siete minutos, el año pasado estuve en los 51 minutos y en este pude completar el recorrido en 44 minutos, muy contento por el resultado".
LAS COMPETENCIAS 2016
El joven que realiza una rutina en el gimnasio y hace natación tres veces por semana durante el 2016 compitió en diferentes distancias. En Buenos Aires corrió 21 kilómetros, en Puerto Madero 15, en Bolívar y Olavarría, 10. "Los 10 kilómetros es la distancia que más me agrada, en sí hice más distancias con la idea de sumar experiencia, porque también está bueno", indicó.
EL PORQUE DEL ATLETISMO
Sobre porqué llegó a esta disciplina, Cardoso manifestó "arranque en el 2014, estaba en casa con un amigo en plena etapa de rehabilitación y él me dijo, vamos a la plaza que hay una carrera y acepté la propuesta, la idea era ir a pasar la tarde. Observé que había mucha gente y me dieron ganas de participar, lo hice con la silla de ruedas común y fue una linda experiencia, pasamos por todos los climas porque ese día justo llovió, me caí y me tuvieron que levantar. Me gustó, tardé más de una hora y media, pero cuando llegué el recibimiento de la gente que te alienta fue algo único. En el 2015 me puse en campaña para conseguir una silla adecuada y la volví a correr".
Agregando que "el atletismo es un cable a tierra para mí, me gusta como me recibe la gente y el aliento que te da, es muy motivador".
EL APOYO Y LA AGENDA
Desde mediados del 2016, el atleta consiguió el apoyo económico de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, comentando que "me dan una gran mano para los viajes y la estadía, es muy lindo".
En tanto sobre su agenda deportiva expresó "ya preparé dos carreras hasta marzo, el 5 de febrero iremos a correr a Necochea, luego en Miramar y después veremos como continúa el calendario. Olajá pueda ir nuevamente a Buenos Aires".
LOS AGRADECIMIENTOS
Por último Cardoso le agradeció a su familia, a sus amigos, a la gente de la Cooperativa de Electricidad, a los compañeros del gimnasio y muy especialmente a su amiga de Mar del Plata, Micaela.