Los veterinarios tuvieron su espacio de capacitación

Los veterinarios tuvieron su espacio de capacitación

De izquierda a derecha aparecer los médicos veterinarios Osvaldo Melucci, Luis Laplace, Belén Riccio, Ricardo Chayer, Matías Confalonieri y Joaquín Armendano, integrantes del programa de Educación Continua

Casi 450 médicos veterinarios de más de una decena de provincias de nuestro país participaron de las exitosas Primeras Jornadas de Actualización en Sanidad Bovina organizadas por el programa de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Veterinarias dependiente de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil.

Durante dos días, los profesionales adquirieron herramientas prácticas sobre la sanidad de los bovinos, además de generar espacios de intercambio entre colegas, con los propios disertantes y los representantes de laboratorios.

Dos profesionales balcarceños de las ciencias veterinarias, que paralelamente son docentes de la casa de altos estudios tandilense, tuvieron una activa participación en la organización de las jornadas. Se trata de Ricardo Chayer y Osvaldo Melucci, quienes son referentes desde hace varios años del programa de Educación Continua que contempla, por ejemplo, las principales etapas del ciclo productivo, capacitación, contribución a la formación técnico-científica, jerarquizar la profesión y crear un ámbito de interacción.

Variedad de temáticas

La convocatoria fue diseñada en base a una diversidad de temas, abarcando todo lo que tiene que ver con la actualización en el diagnóstico y tratamiento de patologías como neumonías, tuberculosis, sarna, leptospirosis y pérdidas reproductivas, entre otras, tanto para bovinos de carne como de leche.

En diálogo con El Diario, Chayer se mostró sumamente feliz por el resultado alcanzado. «El saldo es muy positivo, de mucha satisfacción. Superó ampliamente nuestras expectativas. Estamos más que agradecidos con todos los colegas que confiaron en la organización. Es un éxito no haberlos defraudado. Prácticamente la totalidad de la industria farmacéutica veterinaria confió y apoyó a este grupo, haciendo así posible estas jornadas», especificó.

Coincidió en destacar, junto a su colega Melucci, la calidad de las temáticas elegidas como también la conducción a cargo de Luciano Aba, editor del periódico MOTIVAR, y la moderación de Julián Bartolomé.

El programa de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil es «una marca registrada» por lo cual se eligió como sede de este cónclave a la vecina ciudad serrana.

Admitió Chayer que hubo una profunda evaluación y análisis de las temáticas sanitarias finalmente elegidas para tratar, en la cual trabajaron veterinarios que, además de la docencia, se desempañan laboralmente también en el ámbito privado.

Acotó Melucci que fuera de las aulas «estamos en contacto permanente con lo que pasa en el campo y eso nos posibilita observar dónde están los problemas que deben afrontar los veterinarios».

Esto fue primordial al momento de elaborar el programa de charlas y convocar a reconocidos especialistas como, por ejemplo, Guadalupe De Yaniz, Adrián Lifschitz, Carlos Lanusse, Bibiana Brihuega, Germán Cantón, Jorge Pablo García, Adrián Di Paolo, Clara Rial, Joaquín Armendano, Gabriel Traveria y Sergio Garbaccio.

Tras el balance concretado, Chayer y Melucci anticiparon que en agosto de 2025 se efectuarán las segundas jornadas. «Los participantes confiaron en la propuesta académica ofrecida. Ya estamos pensando en lo que vendrá», comentaron.