Los municipios tendrán una herramienta para controlar precios y sancionar incumplimientos

Frente a la emergencia sanitaria el Gobierno de la Provincia refuerza su compromiso con el monitoreo y la fiscalización del cumplimiento de todas normativas relacionadas con precios, abastecimiento y el cuidado del bolsillo de todos los habitantes de la provincia. A tal fin, se creó mediante el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), que establece un listado de productos esenciales (unos 2.100 productos), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo y no podrán ser aumentados durante NOVENTA (90) días corridos, contados a partir de su entrada en vigencia.

Los sujetos obligados a cumplir con lo establecido son los establecimientos comerciales mayoristas y minoristas de productos de consumo masivo; almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, y las personas jurídicas y humanas que participen de las distintas etapas y cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales, debiendo mantener los niveles de producción y abastecimiento de tales bienes y asegurar su transporte y provisión. Deberán además informar semanalmente los precios de venta de tales bienes, niveles de aprovisionamiento y producción y, en caso de que no puedan cumplir con sus obligaciones, informarlo a través de un sencillo formulario web.

Los incumplimientos injustificados motivarán las sanciones establecidas en la Ley de Abastecimiento.

Los consumidores podrán, a través de un sitio web, consultar precios de referencia y denunciar incumplimientos de precio o alertar por falta de abastecimiento.