Los Bomberos realizaron un ejercicio de un realismo conmocionante, mostrando todo su profesionalismo

Los Bomberos realizaron un ejercicio de un realismo  conmocionante, mostrando todo su profesionalismo

Como parte del cierre de actividades del área de capacitación, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce, llevó a cabo, durante el fin de semana un ejercicio de entrenamiento.

Las tareas que estuvieron dirigidas por los integrante del cuerpo activo Sebastián López y Nicolás Mancini. Comenzaron el sábado pasado el mediodía en el campo de entrenamiento de avenida Centenario en cinco escenarios "reales" uno simulando un incendio en una estructura con fuego humo y mucha temperatura , otro en una estructura cerrada para simular un siniestro en espacio confinado, hicieron también un trabajo de rescate en pozo, apuntalamiento y rescate en un derrumbe en una zanja y un incendio provocado por una fuga de gas.

Por la noche hicieron un acampe recreativo en la Sociedad Rural donde en la mañana de ayer los aspirantes a bomberos realizaron trabajos de entrenamiento mientras el grueso del cuerpo activo, con todas las unidades debió movilizarse ante el llamado de emergencia por un siniestro en un colectivo con gente gravemente afectada en el interior del mismo.

Era por supuesto parte del entrenamiento. Pero el realismo con que se vivió todo fue impactante.

Las unidades comenzaron a llegar a media mañana a un predio cedido para la ocasión por su propietario Jorge Pascal, en el que un colectivo en desuso se había convertido en el escenario de un terrible siniestro vial.

Mientras salía humo por un sector se oían gritos desesperantes de gente pidiendo auxilio desde el interior del vehículo que mostraba ventanillas rotas y salpicadas de sangre.

Ese panorama fue el que encontraron los servidores públicos que, a medida que llegaban solicitaban refuerzos mientras armaban un puesto de mando y el área de clasificación de las víctimas y comenzaban las tareas de rescate.

Bomberos cortando chapas, tratando de rescatar a los heridos de entre los hierros retorcidos, trasladaros en camillas mientras se procuraba contener a los familiares de las catorce víctimas del accidente, la repentina muerte de algunos de los afectados, todo fue tan sorprendentemente real que por momentos se llegaba dudar de que solo fuese un simulacro.

La tarea de los Bomberos fue impecable, al igual que el grupo de actores que de la mano de Jorgelina Fraire y «Nito» Lezcano hicieron conmover a todos los que sabiendo que era una actuación sufrieron los dolores de los heridos, la desesperación de sus allegados y la conmoción de ver a quienes fallecían mientras eran atendidos.

"Nosotros durante el año trabajamos todas las hipótesis que practicamos ahora en un programa de capacitación y esto no fue planificado, se dividió la tarea entre las unidades y se asistió como un incidente real. Estuvimos trabajando durante el año en lo que es rescate vehicular pesado, se asistieron a cursos en diferentes lugares para capacitarnos, eso fue volcado al cuerpo activo y ahora lo hacemos con una escena simulada gracias a la colaboración de este grupo de grandes actores Esto lleva a dar un marco de realidad a la escena de una situación extrema, vivir el desgaste emocional y psicológico de los rescatistas.

Ariel Cavuoti, jefe del cuerpo activo destacó su satisfacción "por el trabajo que hizo el equipo de capacitación encabezado por Nicolás Mancini y Sebastián López y la predisposición del cuerpo activo que dese el sábado estuvo trabajando en lo distintos escenarios de complejidad de emergencias"

"Estoy muy contento de finalizar el año de esta manera" señaló resaltando su agradecimiento al grupo de actores que colaboró y al dueño del predio donde de se realizó el simulacro de ayer.