Las ventas minoristas no repuntaron en junio y el sector empieza a desesperarse

Las ventas minoristas no repuntaron en junio y el sector empieza a desesperarse

La famosa recuperación económica en V está lejos de corroborarse en la realidad. Al menos así lo concluye el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que relevó las ventas minoristas de las pymes de junio. Cómo sigue la caída.

En términos generales, el sexto mes del 2024 las ventas minoristas de las pymes cayó en un 21,9 por ciento medidas a precios constantes y acumulan un derrumbe del 17,2 por ciento en el primer semestre del año. Al menos fueron un 1,2 por ciento más altas que en mayo.

Tras relevar unos 1276 comercios de todo el país entre el 1 y el 5 de julio, la CAME explicó que "no hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general" y advirtió que "la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa".

Como contrapartida, se destacó que "los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas (de precios) que reciben". Finalmente, señalaron que la poca actividad que hay se debe a las compras en cuotas y, particularmente, "con mucha demanda del programa Cuota Simple".

Las medidas que reclama el sector

En un escenario sin actividad, pero con mayor estabilidad de precios, las pymes comerciales le apuestan a la reducción de impuestos para apuntalar sus ganancias. Según el reporte de la CAME, el 40,7 por ciento de los encuestados respondió eso cuando fueron consultados por las medidas que podría tomar el Gobierno Nacional en el corto plazo. En un segundo nivel de prioridad quedó el estímulo a la demanda interna con un 17 por ciento de las respuestas.

"Esto sugiere que, en el contexto actual, los comerciantes priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa sobre opciones de financiamiento más favorables", concluyeron desde la CAME.

Como se dijo, ningún sector zafó de las caídas interanuales registradas en las ventas de junio. Sin embargo, hubo algunos con retraciones mucho más profundas que otras. Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%) se llevaron el récord. En junio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. (Infocielo)