"Las sociedades de fomento son el nexo entre el vecino y el Municipio"

"Las sociedades de fomento son el nexo entre el vecino y el Municipio"

Cada 14 de julio, Balcarce celebra el Día del Fomentista Balcarceño, una fecha instituida por Ordenanza del Concejo Deliberante en homenaje a quienes, de manera desinteresada, trabajan por el crecimiento y el bienestar de los barrios de la ciudad. La jornada fue elegida por coincidir con el natalicio de Vicente Mazzei, histórico dirigente de la Sociedad de Fomento San Martín y uno de los referentes más recordados del movimiento fomentista local.

En ese marco, El Diario dialogó con Héctor Cabrera, presidente de la Sociedad de Fomento Barrio Oeste Gendarmería Nacional, quien repasó el significado de la fecha, el rol que cumplen estas instituciones y los desafíos que enfrentan para garantizar su continuidad.

"Por Ordenanza del Concejo se estableció el Día del Fomentista Balcarceño y se celebra cada 14 de julio. La fecha fue elegida por todos los fomentistas porque corresponde al natalicio de Vicente Mazzei, un fomentista de toda la vida, que fue presidente durante muchos años de la Sociedad de Fomento San Martín y dejó una huella muy importante. En homenaje a él y a todos los fomentistas de la ciudad se conmemora este día", explicó.

Actualmente funcionan alrededor de doce sociedades de fomento en Balcarce, cada una con una fuerte presencia en su barrio y con funciones que van mucho más allá de canalizar reclamos vecinales.

"Las sociedades de fomento cumplen un rol fundamental en cada barriada. En algunas funcionan los Centros de Atención Primaria de la Salud, que dependen del Hospital Municipal, y eso también ayuda a descentralizar la atención para que no toda la gente tenga que concurrir al Hospital", señaló.

Sin embargo, aclaró que la tarea cotidiana trasciende el acompañamiento al sistema sanitario. "Siempre la misión de las sociedades de fomento fue trabajar por el barrio y por la comunidad junto a los vecinos. Todas fueron creadas por los propios habitantes y son un nexo entre el vecino y el Municipio para lograr que se solucionen problemas y que cada barrio pueda seguir avanzando."

EL DESAFÍO DEL RECAMBIO GENERACIONAL

Cabrera reconoció que una de las principales preocupaciones que atraviesan hoy las entidades fomentistas es la falta de participación de nuevas generaciones. "Tal vez hoy estemos un poco relegados porque cuesta encontrar gente que se comprometa. Es algo que pasa también en las cooperadoras escolares y en muchas instituciones. En nuestro caso somos fomentistas de hace muchos años y eso ocurre en la mayoría de las sociedades de fomento. Se necesita un recambio de juventud que, por distintas razones, no siempre se logra."

A pesar de esa realidad, aseguró que el compromiso de quienes continúan trabajando se mantiene intacto. "A mí me gusta el fomentismo porque uno trabaja en beneficio del barrio. Todos lo hacemos sin fines de lucro y siempre pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos."

UN PUENTE CON EL ESTADO

Para Cabrera, la fortaleza de las sociedades de fomento radica en la cercanía con los vecinos y en la posibilidad de gestionar soluciones ante el Estado municipal. "Somos un nexo entre el Municipio y el ciudadano. Hay situaciones en las que un vecino, por sí solo, no puede llegar con un planteo o una necesidad, pero la sociedad de fomento sí puede gestionar y alcanzar esos objetivos para el barrio. Por eso creemos que el fomentismo sigue siendo muy importante."

El dirigente también destacó el trabajo conjunto que mantienen las distintas entidades de la ciudad y adelantó que, como cada año, la fecha sería celebrada de manera compartida. "Nos vamos a reunir todas las sociedades de fomento para celebrar este día. Tenemos una muy buena comunicación entre todas y eso también es importante para seguir fortaleciendo el trabajo que hacemos en cada barrio."

A través de la conmemoración del Día del Fomentista Balcarceño, la ciudad reconoce a quienes, muchas veces de manera silenciosa y voluntaria, dedican tiempo y esfuerzo a gestionar mejoras, impulsar proyectos comunitarios y sostener instituciones que continúan siendo un pilar fundamental de la vida barrial.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 16 de julio de 2026

Nº 7554

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemí Cruz de Correa (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 9. Casa de duelo: calle 2 N° 832. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DE IGARTUA JUAN AMBROSIO (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 10. Casa de duelo: calle 16 N° 274. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Roberto Lopez "Coco" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el martes 27 a las 16.30. Casa de duelo: calle 26 Nº 632. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Minaudo Jose "Beta" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el miércoles de 7 a 9.30. Casa de duelo: Av. Centenario Nº 1840. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.