La renuncia de médicos del área Covid y de Clínica Médica desató una crisis
La situación llegó a su pico de máxima tensión, desatando una crisis. En este caso, si bien estamos inmersos en una pandemia por el Coronavirus, se agrega un nuevo capítulo que desnuda una crisis en el sistema de trabajo ideado el año pasado para atender a los enfermos en el Hospital Municipal Subzonal.
Hace un par de semanas, El Diario publicó detalles de un encuentro que mantuvo el intendente Esteban Reino, acompañado por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y las máximas autoridades del Hospital, Antonio Dojas y Carlos Riccomagno, director y director administrativo, respectivamente, con el doctor Fernando Islas, integrante del Comité de Infecciones Respiratorias y jefe interino de Clínica Médica, en el que se abordó la cuestión epidemiológica en el distrito y la manera de encarar el trabajo en esta segunda ola de contagios.
Aquel encuentro, en donde no estuvo ajeno el tratamiento de la cuestión económica y el refuerzo de personal, fue intenso y acalorado por momentos.
Pasadas dos semanas, la respuesta a los requerimientos elevados no llegaron desde el Departamento Ejecutivo y eso desató un conflicto que se ha visto reflejado en las últimas horas con un par de renuncias presentadas por integrantes del Comité de Enfermedades Infecciosas. Son ellas la del propio doctor Islas y la de la neumonóloga Carolina Spinelli a cargo de la Jefatura de Sala. También adhirieron, según trascendió, manifestando que no continuarán efectuando guardias pasivas, los demás médicos del área de Clínica Médica, es decir Karina Bastone, Gabriel Petruccelli, Sebastián Viera y Felicitas Mutti debido al "desgaste" físico generado ante la falta de más recurso humano.
Reino busca una solución
Ayer, pasadas las 10, El Diario entrevistó al intendente Esteban Reino en su despacho. Lo consultó puntualmente sobre la posible existencia de desavenencias con miembros del Comité de Infecciones Respiratorias a partir de un rumor que ya circulaba con insistencia en diversos despachos oficiales.
¿Qué respondió? "Estamos charlando. Los profesionales manifestaron alguna preocupación acerca de algunas exigencias que estamos tratando de resolver. Entiendo la ansiedad pero no se puede resolver de un día para otro. Nosotros tenemos 10.000 ocupaciones con el funcionamiento del Hospital y el resto de la Comuna. Estamos trabajando para procurar resolver la situación con los elementos que tenemos?
- ¿La exigencia de los miembros del Comité, además de aspectos sanitarios, también es económica?
- Pasa por armar equipos de trabajo bajo otra modalidad. Espero, insisto, que nos pongamos de acuerdo. Caso contrario, seguiremos trabajando con los medios que tenemos. El diálogo sigue siendo el correcto. Ellos (los médicos) están preocupados por la pandemia. Pero a partir de mayo resolveremos cuestiones horarias y de honorarios, lo cual no es fácil. Una mayor carga horaria también nos lleva a prever acciones para no generar un desfasaje económico importante. También hay inconvenientes con el tema medicamentos para el Covid-19, que son importados.
Más allá de su explicación, el Jefe Comunal evitó hablar de las renuncias presentadas y del malestar generado en el centro asistencial por la falta de respuestas a los planteos elevados semanas atrás.