"La posibilidad de que haya cambios siempre está latente"
El titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Stoppani, se refirió a los rumores sobre supuestos cambios en la conformación de la Estación de Policía Comunal. Además, habló sobre la infraestructura en materia de seguridad y los efectivos destinados al Operativo Sol.
El funcionario dijo que "los rumores de cambios en las fuerzas de seguridad han sido instalados por los medios". "Desde el Departamento Ejecutivo nunca nos hemos referido oficialmente sobre este tema", sostuvo.
"En estos dos meses al frente de la Comuna nos hemos tomado el trabajo de analizar al Municipio en materia de seguridad. Con algunas cosas estamos de acuerdo y coincidimos, pero en otras no", expresó.
Y añadió: "La posibilidad de que pueda haber cambios en la conformación de la Estación de Policía Comunal siempre está latente. Nadie, en ninguna institución está exento de ser removido de su puesto, incluso quienes estamos en el Gobierno. Nadie es eterno", agregando: "Cuando tengamos decidido realizar algún cambio, si es que lo consideramos conveniente, lo consultaremos en su debido momento con las autoridades del Ministerio de Seguridad y luego sí lo informaremos como corresponde: primero a los jefes policiales y luego a la comunidad".
FALTA DE UNIDADES Y DE COMBUSTIBLE
Desde la propia Comisaría, se ha dicho en reiteradas ocasiones que los efectivos deben trabajar con escasa infraestructura, esto fue reconocido por Stoppani, quien puntualizó:
"Que hay carencias en materia de seguridad no es ninguna novedad".
"Cuando asumimos había sólo dos móviles policiales en funcionamiento y gracias a algunas gestiones realizadas en Provincia pudimos conseguir el desembarco de dos nuevos patrulleros en la ciudad, los cuales fueron puestos a disposición del Comando de Prevención Rural", resaltó el secretario.
"El faltante de combustible pudo haber sido en algún momento puntual y extraordinario. Lo cierto es que actualmente los patrulleros recargan combustible los lunes, miércoles y viernes", agregó.
MEJORAS PARA MEDIADOS DE AÑO
El desembarco de nuevas unidades en la ciudad depende de gestiones llevadas a cabo ante Provincia o Nación, o bien gracias al presupuesto provincial que se aprobó y que contempla la creación de dos fondos (uno de infraestructuras y obras, y otro de seguridad), cuyos fondos deben ser distribuidos entre los municipios.
"Se trata de alrededor de 15 millones destinados pura y exclusivamente a materia de seguridad. Este dinero será repartido a lo largo del año y reforzará la coparticipación que ya tiene el Municipio. Por lo tanto, creemos que a mitad de 2016 se va a observar una sensible mejora en cuanto a infraestructura", sostuvo Stoppani.
FALTA DE PERSONAL POR EL OPERATIVO SOL
La cantidad de efectivos policiales se vio resentida por los uniformados que fueron derivados para cumplir funciones en el Operativo Sol. En este sentido, el funcionario mostró una clara postura explicando que le manifestaron al Ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, "que nos parecía un error grave utilizar efectivos locales -el Operativo tomó más de 20 policías de la ciudad- para los controles que se realizan en la costa atlántica porque es una forma de desguarnecer a ciudades para reforzar la seguridad de otros distritos". Y adelantó que en la jornada de hoy, el Intendente viajará a La Plata para iniciar gestiones que permitan la pronta y rápida reincorporación de estos agentes a la Estación de Policía Comunal. Además, pedirá -una vez más- por la reincorporación de los alumnos a quienes se les impidió comenzar las clases en la Escuela de Policía Local.