La oposición y un respaldo "a medias"

La oposición y un respaldo "a medias"

Martín Pérez (FpV)

No niegan la crisis. Eso no está en discusión. Pero pusieron algunos reparos al momento de analizar el proyecto de declaración de "emergencia financiera y económica" en el que pidieron y lograron algunas modificaciones por parte del Departamento Ejecutivo.

A pesar de ello, el bloque del Frente para la Victoria consideró que de los siete fundamentos esgrimidos para que prospere el pedido oficial, cinco estaban contemplados en la normativa. "La declaración extraordinaria debe tener sus fundamentos. Cinco de ellos están claros pero otros dos no cuando se habla de la solidaridad en relación a la negociación con los proveedores que reclaman pagos y el efecto que tendrá la declaración de la emergencia", explicó el edil Martín Pérez.

Sobre ellos puso la lupa el concejal opositor que además dijo que el proyecto aprobado no le genera al Departamento Ejecutivo ninguna herramienta extra para actuar en esta crisis con, por ejemplo, los proveedores que reclaman pagos. Fue el propio Intendente el que reveló que existen problemas "graves" en el circuito administrativo por cuanto hay expedientes que no están completos lo cual complica el reconocimiento de deuda a los proveedores.

Según su análisis, Pérez consideró que no había urgencia para declarar la emergencia porque el Ejecutivo ya cuenta con el presupuesto 2016 aprobado. Pero también, añadió, "le aprobamos la posibilidad de manejar fondos afectados y tomar endeudamiento".

En la misma sintonía opinó el edil Juan Pablo Vismara. En su introducción contextualizó la crisis del Municipio describiendo el escenario nacional e internacional. Está convencido que el Gobierno de Mauricio Macri, con su apertura al mundo, "le abre la puerta a la crisis". Pero de inmediato reclamó precisiones al Ejecutivo para conocer a ciencia cierta para qué se declara la emergencia.

Vismara se preguntó luego cómo pretende el jefe comunal administrar la crisis. "Quiere que los números cierren pero que sea con la gente adentro… En una crisis el Estado debe estar presente con una fuerte contención", opinó.

A su turno, Carlos Muñoz defendió la gestión anterior de la que formó parte expresando que si bien "es palpable la crisis, creo que los actos administrativos han sido correctos. Con relación a la declaración de la emergencia, la misma no resuelve la crisis existente por lo que se debe ser más específicos".