«La investigación se encuentra vigente en todos los términos legales»
En los últimos días la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denegó una denuncia del Sindicato de Árbitros Deportivos (Sadra), presidido por Guillermo Marconi, contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por supuestos «arreglos de partidos» en las diferentes categorías a través de la «designación irregular de los arbitrajes», según se detalla en la misma.
Ante la decisión de la Justicia, el Sindicato de Árbitros Deportivos (SADRA) a través de un comunicado de prensa, manifestó y remarcó su postura sobre la denuncia que había efectuado contra la AFA. La Justicia seguirá actuando e investigando pero mientras tanto los árbitros tanto locales como nacionales pertenecientes a este ente sufren distintas ‘maniobras’ para no arbitrar.
El argumento del S.A.D.R.A nació luego de diferentes declaraciones y acusaciones en los medios de comunicación por parte de prestigiosos periodistas deportivos como Ernesto Cherquis Bialo, Oscar Luis Blanco y Marcelo Oscar Benini sobre la manipulación de árbitros y escandalosos arbitrajes, en los campeonatos de las categorías Federal A, Primera B Metropolitana y Campeonato Nacional B organizados por la AFA. En consecuencia, desde la institución que es presidida por Marconi señalaron que «se ponían árbitros en los partidos por medio de vínculos dirigenciales y afines a Claudio Tapia, presidente de AFA, y a Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, entre otros denunciados.
En consecuencia, la Justicia afirmó que «sólo se cuenta con dichos que a su vez se basan en versiones de terceros de identidad desconocida». En tanto, en las últimas horas, desde el sindicato elaboraron un comunicado donde expresaron que la causa sigue en curso. «Esta Organización Gremial informa que dicha investigación se encuentra vigente en todos los términos legales ya que el fiscal de Cámara Dr. Martín Lapadu dispuso que la denuncia pueda seguir su curso con el impulso del querellante (en este caso el S.A.D.R.A.), aún sin el impulso del Ministerio Publico Fiscal y hasta su finalización luego de un juicio oral y público a los implicados», señalaron.
La reforma del Código de Procedimiento Penal de la C.A.B.A., sin antecedentes de aplicación a la fecha a nivel nacional, consiste en que el querellante (S.A.D.R.A.) siga actuando en el expediente como «Fiscal» hasta la finalización del juicio. En tanto el Secretariado General y el Consejo Directivo del S.A.D.R.A. ha resuelto por unanimidad «la continuidad de su actuación como querellante en la causa y de esta manera reactivar y sostener la investigación de la misma aportando los elementos de prueba que hace a la efectiva constatación de los hechos presentados oportunamente a la Justicia».
El sindicato había denunciado en aquella oportunidad una serie de hechos sucedidos en el marco de diferentes campeonatos organizados por la AFA la alteración de resultados deportivos para favorecer a determinados participantes, por medio de un mecanismo irregular de designación de la terna arbitral para dirigir determinados partidos.
REPERCUSIÓN EN LA CIUDAD
Este conflicto judicial afecta en mayor y menor medida a los árbitros locales ya que muchos han sufrido «la baja» o no fueron tenidos en cuenta para dirigir partidos en el Federal. En relación a esto, El Diario, dialogó con el delegado de la delegación S.A.D.R.A Balcarce, Luciano Goya, quien afirmó que lo que está pasando a nivel nacional repercute fuertemente en el orden local. «En cierto punto sí repercute en la ciudad, ya que los árbitros que están en la tabla de méritos, no son tenidos en cuenta para poder salir a dirigir el Federal y sin duda esto va a seguir pasando».
En consecuencia, Goya, indicó que muchos árbitros locales sufren un constante seguimiento por parte de otros árbitros, no pertenecientes al sindicato haciéndose llamar como «árbitros independientes», tal como pasó a nivel nacional. «No sé si la palabra sería manipulación, lo que sí te puedo decir que quisieron desafiliar a varios de los árbitros que están en la tabla de méritos con la promesa de poder dirigir varios partidos en el Federal presentándose como árbitros independientes. Acá solo lograron la baja de uno de los chicos y sabemos que están pendientes para que sean más los que dejen de representar al sindicato», sostuvo.
SALARIO ARBITRAL
Desde el S.A.D.R.A resaltaron que gracias a su gestión los árbitros, locales y nacionales, no sufrieron modificaciones en los salarios de los meses anteriores. «Los Árbitros de A.F.A., tanto de la A.A.A. como del S.A.D.R.A., no sufrieron el descuento del 25% de sus salarios correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio por la oposición del S.A.D.R.A. a dicho procedimiento, que sí era aprobado por la A.A.A. según noticias publicadas por distintos medios periodísticos y por dichos del Secretario General del gremio Sr. Federico Beligoy», señalaron en el comunicado de prensa.