La formación de docentes, una prioridad en la educación

La formación de docentes, una prioridad en la educación

Este año, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 32 cuenta con nueve carreras para el ciclo lectivo, Dentro de la oferta académica se encuentran: Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de educación Especial con orientación en discapacidad intelectual, Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, teniendo todas las mencionadas una duración de 4 años.

En relación a las carreras técnicas, se encuentra abierta la inscripción a las siguientes:  Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad, Tecnicatura Superior en Administración Contable, Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico, Tecnicatura Superior en Prácticas Deportivas y Tecnicatura Superior en Administración Agropecuaria. Todas ellas con una duración de 3 años, de modalidad presencial y con turno vespertino.

PROFESORADOS Y TECNICATURAS

El período de inscripción comenzó el 14 de febrero y se extenderá hasta finales de marzo. El Diario dialogó con la directora del Instituto, Claudia Sarmiento, para conocer más detalles sobre la oferta académica. «Los profesorados se trabajan en relación con las necesidades que tiene el distrito en función de la información que nos da SAD (Secretaría de Asuntos Docentes). Una de las mayores necesidades del distrito de Balcarce ha sido siempre formar profesores para Educación Especial y Primaria surgió como necesidad el año pasado. En el caso de Matemáticas, hace dos años surgió la necesidad de cubrir cátedras. El Instituto cubre las necesidades del sistema formador, eso nos asegura la salida laboral de nuestros estudiantes», aseguró la directora.

Hay otros profesorados que se abrieron hace unos años y a partir de este año van a estar cerrados, como es el caso del profesorado de Lengua y Literatura, que era una gran necesidad en el distrito. «La primera camada de estudiantes ya se recibió y entre este año y el que viene se estarán recibiendo los demás. Una vez que se forman una cantidad de profesores se van formando otros que son necesarios. Las únicas carreras que se sostienen en el tiempo son las de profesorado de Educación Primaria, Especial e Inicial por la cantidad de escuelas que tiene el distrito, además de la necesidad de cubrir a un docente que se jubila o suplencias», comentó Sarmiento.

Las tecnicaturas se trabajan de acuerdo al medio socioproductivo de Balcarce en función de cómo se va trabajando en la mesa de COPRET (Consejo Provincial de Producción y Trabajo), en donde van surgiendo aquellas vacancias que hay en Balcarce. «La Tecnicatura Superior en Prácticas Deportivas por ejemplo está orientada al ámbito social, para los adultos mayores o personas con capacidad», sostuvo la directora. «Además de la Tecnicatura en Administración Contable, que es una carrera que le permite a los egresados trabajar en muchos ámbitos, ya sea en oficinas o comercios», agregó

La directora afirmó que una de las tecnicaturas más concurridas es la de Acompañante Terapéutico, que hoy cuenta con mucha demanda. «Los chicos una vez que completan el primer año ya tienen una certificación intermedia. Con ella ya pueden trabajar en las obras sociales para acompañar a personas con discapacidad, adultos mayores y todas aquellas personas que necesiten un acompañante terapéutico.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA NUEVA SEDE

En mayo de 2023 se daba a conocer un hecho histórico, se anunciaba la apertura de ofertas para la licitación de la obra de construcción del edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N° 32, que después de 52 años les permitía soñar con una sede propia. «Logramos, después de muchísimos años, que se presentará la licitación para la construcción, pero como todos saben tuvo una traba de orden administrativo. Eso se podía subsanar, el problema es que dado el monto que tiene el costo de la obra, que en su momento era de 560 millones de pesos, y con las nuevas disposiciones del gobierno actual, estamos complicados y viendo que va pasar. Nosotros seguimos trabajando e insistiendo para que la obra se concrete, desde el Municipio se pidió que la obra se llevara adelante, lo propio hizo Jefatura Distrital. Ahora depende de las partidas presupuestarias para poder realizarlo. Esta situación del país nos atraviesa y a su vez queda afuera de nuestro alcance, nosotros seguimos trabajando para que no se olvide que esta obra es prioridad», explicó Sarmiento.

BECAS PROGRESAR

«A partir de la inscripción del estudiante, inicia el trámite en el ANSES, nosotros le certificamos que inició sus estudios e inmediatamente accede a las becas PROGRESAR, lógicamente las condiciones de la beca las pone el ANSES», mencionó la directora del instituto. Un alto porcentaje de alumnos del Instituto cuentan con este beneficio, «de los 750 estudiantes, más de la mitad tiene becas», agregó.

CÓMO ME INSCRIBO

Las inscripciones a todas las carreras están abiertas de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 21 en la biblioteca del Instituto.

Documentación a presentar para la inscripción (traer en un folio oficio): planilla de inscripción completa. Se adquiere en la librería «El Estudiante», ubicada en calle 20 entre Av. Favaloro y 17.

Fotocopia de DNI. Fotocopia de título secundario (o constancia de título en trámite). Fotocopia de partida de nacimiento. Certificado médico de buena salud. Tres fotos carnet. Además, deberá abonar una cuota anual de 10.000 pesos para la Cooperadora.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 19 de diciembre de 2025

Nº 7388

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.