La Fiscalía podría solicitar hasta 15 años de prisión para el acusado de extorsión

La Fiscalía podría solicitar hasta 15 años  de prisión para el acusado de extorsión

"El asador del pueblo", le decían a Alfredo "el Negro" Aguirre, que a los 71 años tenía bien ganado el reconocimiento popular por su habilidad para preparar asados.

En la noche del 7 de junio del año pasado, tras mantener una discusión con su vecino, Oscar Mercado, de 25 años, Aguirre cayó al piso, frente a la entrada de su propia casa en el barrio Lahitte, en calles 5 y 2. Si bien presentaba un golpe en la cabeza, la autopsia determinó luego que su muerte fue por un paro cardiorrespiratorio.

Mercado recurría con frecuencia a la casa del fallecido para que lo ayudara con dinero. Y casi siempre conseguía su propósito. Pero aquella noche la respuesta de Aguirre habría sido negativa. "Ya le había dado sus últimos 30 pesos", señaló en su momento José Luis Pereira, sobrino de la víctima.

Esa situación hizo que se generara una discusión entre ambos que tuvo el triste final ya conocido. El hecho causó gran conmoción en la comunidad. Hubo vecinos que salieron a expresar su bronca e indignación por lo ocurrido a punto tal que destruyeron la vivienda del hoy detenido.

EL JUICIO

El fiscal Rodolfo Moure confirmó a El Diario que el juicio oral y público a Mercado por parte del Tribunal Número 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata tendrá lugar los días jueves 16 y viernes 17 de junio. Estimó además que desfilarán ante los jueces alrededor de veinte testigos propuestos por las partes.

El imputado del delito de "Extorsión", según la acusación de la Fiscalía, se encuentra detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.

"Es un delito que según lo establece el Código Penal, tiene entre 5 y 15 años de prisión. En este caso existe como valor agravante la extensión del daño causado (por parte de Mercado) que llevó al deceso de Aguirre por una situación de estrés", explicó el fiscal Moure, quien pediría la pena máxima por dicho delito.

En tanto, la defensa del acusado intentará refutar ese planteo diciendo que su cliente no fue el culpable de la muerte de Aguirre.