"La Educación Sexual se aborda de una manera transversal en todos los niveles y modalidades"
Días atrás se conoció un informe de la Defensoría del Pueblo dando cuenta que en la Provincia, sólo el 30 % de los docentes dictaron contenidos contemplados en la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). En ese marco, el organismo que conduce Guido Lorenzino reclamó al Estado que "garantice el cumplimiento de esta norma en establecimientos de gestión privada y pública".
Para conocer qué sucede en ese sentido en los colegios de Balcarce, El Diario entrevistó a la Jefa de Inspección Distrital, Viviana Domínguez y a la inspectora de Psicología Juana Benítez, quienes brindaron precisiones al respecto, señalando que la Educación Sexual Integral "se aborda de una manera transversal en todos los niveles y modalidades".
"No es que hay un momento especial en que se trabaja, salvo cuando ya por calendario viene una semana donde específicamente se trabaja la ESI, si no, son contenidos que se trabajan durante todo el año que no tienen que ver específicamente con cuestiones biológicas o que estén vinculadas solo a lo sexual. Van mucho mas allá, analizándose aspectos relacionados con el cuidado de nuestro propio cuerpo, del de los demás, la intimidad propia y de los demás , el respeto por las diferencias, por las elecciones, por la diversidad, por el género y por la elección del género", explicó Domínguez, añadiendo que en las Escuelas Abiertas de Verano se trabajó con el Club Social de Innovación en una propuesta que acercaron desde dicho Club vinculando la tecnología con la Educación Sexual en lo que fue, sostuvo, "una experiencia fantástica", a la que se suma ahora otra iniciativa que llega desde los CICs, de la que El Diario informara el pasado miércoles.
En cuanto a los colegios en los que se trata el tema, señalaron que "se da en todas las escuelas de Balcarce, desde el jardín maternal al secundario, aunque no es que haya una materia específica de Educación Sexual, pero sí se aborda el tema" agregando que este trabajo incluye el tratamiento de cuestiones de conflicto que especialmente se dan entre adolescentes, como el bulliying, discriminación, etc.
PERSONAL CAPACITADO
Al consultarles si hay personal capacitado para abordar el tema, Juana Benítez manifestó que tras ser sancionada la ley nacional 26150 a Balcarce vino de Nación una especialista en el tema que capacitó a los equipos, personal directivo de todos los niveles y a un referente por cada institución, inclusive los preceptores para abordar este tema en el sentido transversal.
A la vez añadió que el año pasado "tuvimos gente de Desarrollo Social capacitando en diferentes establecimientos educativos de distintos niveles a dar talleres".
Por otra parte resaltó el interés de los adolescentes sobre las distintas aristas de la ESI, lo que se demostró por ejemplo en el Parlamento Juvenil que se hizo en 2018 en el Concejo Deliberante donde presentaron algunos proyectos sobre los que estaban trabajando. "Surgen cuestiones muy interesantes ya que los adolescentes piensan muchísimo en la nueva sociedad que estamos viviendo", puntualizó Benítez subrayando que cuando se tratan estos temas "los chicos se abren a contar más y salen a la luz situaciones que por suerte se pueden abordar y hacen a la sanidad de los chicos porque si hay situaciones que no están dentro de los parámetros de salud y de bienestar está bueno que ellos se animen a comentarlo y que se traten".
RECHAZOS
En cuanto a la relación con algunos sectores (especialmente desde ámbitos religiosos) que en principio manifestaron su rechazo a la ESI, Domínguez dijo que "ellos entendieron cual era el enfoque y además les pedimos que las familias se acercaran a las escuelas ya que no hemos tenido ninguna demanda, pero ningún director planteó que hubiese padres cuestionando la implementación de la ESI . Lo que pedimos es que se acerquen a las escuelas para hablar con los direc tivos y que la escuela también tiene que abrir estos canales de comunicación, saber cual es la idiosincrasia de cada una de las familias, explicarles a las familias como se va a abordar la ESI", a lo que Bernítez añadió que pidieron a los líderes religiosos que no compartían la iniciativa que " si había alguna situación que ellos consideraban que ameritaba que los escucháramos que estamos dispuestos a tratarlo juntos, pero no tuvimos ninguna repercusión".