"La Educación Sexual se aborda de una manera transversal en todos los niveles y modalidades"

"La Educación  Sexual se aborda de una manera transversal en todos los niveles y modalidades"

Juana Benítez y Viviana Domínguez

Días atrás se conoció un informe de la Defensoría del Pueblo dando cuenta que en la Provincia, sólo el 30 % de los docentes dictaron contenidos contemplados en la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). En ese marco, el organismo que conduce Guido Lorenzino reclamó al Estado que "garantice el cumplimiento de esta norma en establecimientos de gestión privada y pública".

Para conocer qué sucede en ese sentido en los colegios de Balcarce, El Diario entrevistó a la Jefa de Inspección Distrital, Viviana Domínguez y a la inspectora de Psicología Juana Benítez, quienes brindaron precisiones al respecto, señalando que la Educación Sexual Integral "se aborda de una manera transversal en todos los niveles y modalidades".

"No es que hay un momento especial en que se trabaja, salvo cuando ya por calendario viene una semana donde específicamente se trabaja la ESI, si no, son contenidos que se trabajan durante todo el año que no tienen que ver específicamente con cuestiones biológicas o que estén vinculadas solo a lo sexual. Van mucho mas allá, analizándose aspectos relacionados con el cuidado de nuestro propio cuerpo, del de los demás, la intimidad propia y de los demás , el respeto por las diferencias, por las elecciones, por la diversidad, por el género y por la elección del género", explicó Domínguez, añadiendo que en las Escuelas Abiertas de Verano se trabajó con el Club Social de Innovación en una propuesta que acercaron desde dicho Club vinculando la tecnología con la Educación Sexual en lo que fue, sostuvo, "una experiencia fantástica", a la que se suma ahora otra iniciativa que llega desde los CICs, de la que El Diario informara el pasado miércoles.

En cuanto a los colegios en los que se trata el tema, señalaron que "se da en todas las escuelas de Balcarce, desde el jardín maternal al secundario, aunque no es que haya una materia específica de Educación Sexual, pero sí se aborda el tema" agregando que este trabajo incluye el tratamiento de cuestiones de conflicto que especialmente se dan entre adolescentes, como el bulliying, discriminación, etc.

PERSONAL CAPACITADO

Al consultarles si hay personal capacitado para abordar el tema, Juana Benítez manifestó que tras ser sancionada la ley nacional 26150 a Balcarce vino de Nación una especialista en el tema que capacitó a los equipos, personal directivo de todos los niveles y a un referente por cada institución, inclusive los preceptores para abordar este tema en el sentido transversal.

A la vez añadió que el año pasado "tuvimos gente de Desarrollo Social capacitando en diferentes establecimientos educativos de distintos niveles a dar talleres".

Por otra parte resaltó el interés de los adolescentes sobre las distintas aristas de la ESI, lo que se demostró por ejemplo en el Parlamento Juvenil que se hizo en 2018 en el Concejo Deliberante donde presentaron algunos proyectos sobre los que estaban trabajando. "Surgen cuestiones muy interesantes ya que los adolescentes piensan muchísimo en la nueva sociedad que estamos viviendo", puntualizó Benítez subrayando que cuando se tratan estos temas "los chicos se abren a contar más y salen a la luz situaciones que por suerte se pueden abordar y hacen a la sanidad de los chicos porque si hay situaciones que no están dentro de los parámetros de salud y de bienestar está bueno que ellos se animen a comentarlo y que se traten".

RECHAZOS

En cuanto a la relación con algunos sectores (especialmente desde ámbitos religiosos) que en principio manifestaron su rechazo a la ESI, Domínguez dijo que "ellos entendieron cual era el enfoque y además les pedimos que las familias se acercaran a las escuelas ya que no hemos tenido ninguna demanda, pero ningún director planteó que hubiese padres cuestionando la implementación de la ESI . Lo que pedimos es que se acerquen a las escuelas para hablar con los direc tivos y que la escuela también tiene que abrir estos canales de comunicación, saber cual es la idiosincrasia de cada una de las familias, explicarles a las familias como se va a abordar la ESI", a lo que Bernítez añadió que pidieron a los líderes religiosos que no compartían la iniciativa que " si había alguna situación que ellos consideraban que ameritaba que los escucháramos que estamos dispuestos a tratarlo juntos, pero no tuvimos ninguna repercusión".

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 05 de noviembre de 2025

Nº 7352

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria de los Ángeles Coronel (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11:15, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle Caseros Nº 229. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.