La crisis en el Hospital analizada desde distintos sectores de la política local

La crisis en el Hospital analizada desde distintos sectores de la política local

La renuncia presentada anteayer por los doctores Islas y Spinelli a sus cargos dentro del Comité de Infecciones Respiratorias del Hospital y la decisión de quienes se desempeñan en Clínica Médica de no hacer guardias pasivas hicieron eclosionar una situación que se venía percibiendo desde hace varios días, dejando a la luz serias desavenencias dentro del nosocomio y varios de quienes conforman el plantel sanitario con el gobierno Municipal.

Ayer se conoció que la dimisión no fue aceptada por el titular del Hospital, pero más allá de esta resolución se conocieron opiniones surgidas desde los distintos bloques del Concejo Deliberante, entre las que se destaca un punto en común que es la necesidad de un encuentro del titular del Ejecutivo con referentes de todos los sectores políticos para analizar la situación y definir el rumbo a seguir en materia de salud.

A continuación reflejamos los conceptos vertidos por los ediles Sol Di Gerónimo (Frente de Todos), Facundo Rey (Unidad Ciudadana), José Luis Pérez (Cumplir) y Sebastián Pinilla (Juntos por el Cambio).

Di Gerónimo: “Las decisiones las tiene que tomar gente debidamente capacitada”

“Es un tema que nosotros ya lo veníamos tratando desde hace tiempo, incluso recordamos que días atrás recibimos en la comisión de salud a los doctores Islas y Spinelli , con quienes abordamos el problema y la necesidad de contar con más recurso humano para el área Covid y la necesidad de reconvertir el Hospital y las diferentes especialidades para el armado de un frente de batalla ante el avance de la segunda ola”.

¿Imaginaban que después de la reunión iba a haber una salida que evitar llegar a lo que hoy estamos viviendo?

“En realidad esperábamos que el Intendente pudiera dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la salud. Necesitaban diálogo, lo tuvieron, entendíamos que iba a haber consenso y que era necesario que el Intendente pudiera dar muestra de ello de la forma en que se lo solicitaron, que era poder hacer frente al Covid en las mejores condiciones; lo que implicaba toma de decisiones que en este caso no fueron las acertadas. Es decir, fueron escuchados pero no tuvieron la respuesta acertada y ese cúmulo de situaciones produjo que decidieran tomar esta decisión”.

¿Cómo salimos en lo inmediato de esta situación?

“En principio con la escucha y el tomar decisiones de lo que están proponiendo. Al Intendente se le acercaron propuestas, entre ellas la reconversión del Hospital , decisiones que no fueron tomadas. El martes presentamos un pedido específico solicitando al Intendente la reconversión del sistema de salud. Entendemos que las decisiones las tiene que tomar gente debidamente capacitada”.

Rey: “Necesitamos estar todos debatiendo para la toma de decisiones”

“Estamos más que desprotegidos, es importante determinar el contexto de lo que estamos viviendo y sepamos qué es lo que está en juego que es ni más ni menos que la vida de los vecinos. No queremos que ningún balcarceño se quede sin una cama Y entendemos que es necesario para ello un acuerdo político que ponga por delante la necesidad de proteger y resguardar lo más valioso que tenemos porque sin eso no podemos seguir. La falta de decisión política en esto nos deja estos resultados que son amargos y más que preocupantes.

¿Cuál sería a su entender el paso inicial a dar?

Necesitamos urgente una política de salud y eso se logra contando con una Secretaría de Salud que debe definir el rumbo sanitario a seguir. La salud es mucho más que un hospital, no se pude tener una mirada hospitalocéntrica de la cuestión ni creer que la pandemia se soluciona con el Hospital. Necesitamos políticas públicas que prevengan y contengan la situación”.

Hoy hay urgencias y muchas de las medidas a tomar demandan tiempo, ¿cómo se logra contener en lo inmediato las demandas urgentes?

“El Intendente debe convocar a todo el espectro político a tomar una decisión política sobre el cuidado de la vida de los balcarceños. Solo no va a poder resolverlo, necesitamos estar todos debatiendo para la toma de decisiones, debemos tener una mirada integral de lo que sucede y cómo abordarlo. Esto no lo resuelve la dirigencia política, lo resuelve la sociedad, la comunidad”.

Pérez: “Los médicos no se han sentido ni apoyados ni escuchados”

¿Sorprendido por las renuncias?

“Sorprendido a medias. Las renuncias no las esperábamos pero, si bien no estoy en la comisión de Salud, en la reunión con Islas y Spinelli se percibía claramente un clima de preocupación de parte de los médicos por lo que se está viviendo desde el punto de vista de la pandemia y a la vez por el no sentirse apoyados ni escuchados: creían que había que hacer una reestructuración operativa en el Hospital de manera que el esfuerzo se repartiera entre todos los facultativos y no solo entre unos pocos como estaba hasta ahora”.

“En lo personal creo que sintieron que el Ejecutivo escuchaba más a la Cámara de Comercio que a ellos por definir las dos cuestiones que se ponen en juego que son la salud y la economía”.

“No esperábamos la renuncia que entiendo es un hecho muy grave desde el punto de vista de lo operativo y de lo que esto transmite a la comunidad de ese cansancio y la diferencia evidente entre el Ejecutivo y los médicos. El esfuerzo del CER tal vez no ha sido valorado en su justa medida y no siempre han sido escuchados en sus puntos de vista médicos y científicos”

¿Cuál sería el camino hacia una solución?

Eso deberían manifestarlo los médicos que han renunciado, sobre qué cosas harían modificar su postura; ojalá se esté a tiempo para hacerlo. Creo que la conducción de la salud, hoy en manos del Director del Hospital, rápidamente debe tomar cartas en el asunto para resolver la situación y garantizar una atención adecuada a los pacientes y desde el Ejecutivo ver qué medidas está dispuesto a acompañar o no de las que están muy cerca de tomar Provincia y Nación.

Pinilla: “La situación se torna cada vez más preocupante”

“La situación se torna cada vez más preocupante. Todos somos conscientes del esfuerzo, el cansancio que tienen todos los profesionales de la salud, inclusive para ser más amplio, todas las personas que trabajan en esto. Puntualmente, la situación de los doctores Islas y Spinelli me causa un gran dolor porque más allá de que se reconoce todo lo que han puesto, sobre todo en un rol de jefatura como han estado ellos, no encontrar la forma de seguir negociando o poniéndole precio a valores en una negociación supongo que es difícil dado que hay cuestiones que no se solucionan con un aumento o reconocimiento salarial como son el cansancio, el miedo a contagiar a sus seres queridos, el agotamiento físico y mental”

¿Cómo salimos de esto?

“No sé, ojalá tuviera la forma, la capacidad creativa, como para encontrarle la vuelta. Hay mucha gente tratando de solucionarlo, inclusive ellos que han mantenido varias reuniones con referentes del Ejecutivo buscando una salida que indudablemente no es fácil”.

¿Desde la oposición piden una reunión urgente de todos los sectores políticos con el Ejecutivo, comparte esta idea?

“Me parece perfecto, somos todos representantes de la sociedad y al menos para portavocear esa preocupación y aportar ideas y ver alternativas es importante que nos reunamos tantas veces como sea necesario”.