La Cámpora Balcarce se movilizó en CABA por Cristina Fernández

La Cámpora Balcarce se movilizó en CABA por Cristina Fernández

Referentes y militantes del espacio político participaron este miércoles en la manifestación que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires en respaldo a la expresidenta, luego de que comenzara a cumplir la prisión domiciliaria tras la condena en la causa Vialidad. "A Cristina la condenaron no por un hecho judicial, sino por un hecho político" expresó la concejal Viviana Erreguerena a El Diario.

UNA CONVOCATORIA QUE REUNIÓ A MILES

La Cámpora Balcarce participó este miércoles de la masiva movilización que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del inicio de su prisión domiciliaria. La concentración comenzó a las 10 de la mañana en la esquina de San José y Humberto Primo, en Constitución, frente al domicilio de la expresidenta.

Si bien originalmente el trayecto estaba previsto hacia los tribunales de Comodoro Py, finalmente la movilización fue redirigida hacia Plaza de Mayo, donde se realizó un acto central desde las 14. La marcha abarcó alrededor de 50 cuadras, recorriendo las avenidas San Juan, 9 de Julio, Paseo del Bajo y alrededores de la Casa Rosada. La manifestación fue multitudinaria y contó con la participación de diversas organizaciones del peronismo, sindicatos, movimientos sociales y agrupaciones políticas de todo el país.

DELEGACIÓN BALCARCEÑA PRESENTE

Desde Balcarce, una delegación de aproximadamente 50 militantes se hizo presente, integrada por referentes y militantes de La Cámpora, Peronismo Militante, Argentina Humana, Patria y Futuro, Suteba, Secasfpi y vecinos autoconvocados. Juan Ignacio Otegui, referente de La Cámpora local, confirmó a El Diario la participación del contingente, que viajó en horas de la madrugada para sumarse a la movilización desde las primeras horas del día.

A través de sus redes sociales, La Cámpora Balcarce expresó el sentido político de su presencia en CABA: "Marchamos a Plaza de Mayo no solamente por nuestra conductora que deja todo y más por su lealtad al Pueblo, sino también para resistir los embates contra la democracia que supimos conseguir en memoria de la sangre derramada. #ArgentinaConCristina".

"CRISTINA ES INOCENTE"

Entre los presentes también se encontró la concejal de Unión por la Patria, Viviana Erreguerena, quien brindó su testimonio a El Diario durante el viaje de regreso a la ciudad. La edil expresó: "La verdad que no podíamos estar en otro lugar, es el lugar que teníamos que estar, apoyando a Cristina por una condena que nos parece totalmente injusta. Sigo afirmando que la condenaron no por un hecho judicial, sino por un hecho político."

Y agregó: "Cristina es inocente. Muchísimos juristas están viendo ese tema, incluso muchos que no son de nuestra afinidad política, y encuentran muchísimas inconsistencias en la condena que tiene hoy."

LA GRAVEDAD INSTITUCIONAL DE LA CONDENA

La concejal advirtió que "poner presa a una presidenta en democracia requiere fundamentos muy sólidos. Hoy están proscribiendo a una de las mayores referentes de la Argentina, alguien que donde habla marca política pública y económica, y mucha gente la quiere votar. Pero cuando anunció su postulación, salió el fallo de la Corte Suprema".

Erreguerena consideró que la jornada fue "memorable" y detalló: "Viajamos con más de 50 compañeros, también de gremios que nos acompañaron. Fue el lugar de la historia donde teníamos que estar, como muchas veces el peronismo lo ha hecho en la Plaza de Mayo. Participamos junto a distintos distritos de la quinta sección: Mar del Plata, Tandil, Lobería, Ayacucho y muchos más, mostrando nuestra fortaleza."

UNA CRÍTICA AL PODER ECONÓMICO

En relación con el contexto político, sostuvo que "hay un poder económico que no la quiere ver a Cristina como candidata, porque ella se planta, y ese plantarse va contra ese poder que hace que hoy la gente no esté bien. Como ella dijo, 'yo voy a estar presa, pero las cosas están cada vez más caras, los salarios pierden poder adquisitivo y las tarifas siguen subiendo'. Eso no se puede tapar."

La edil denunció que hubo una intención de "encarnizamiento" en la forma de ejecutar la prisión domiciliaria, pero remarcó que "Cristina siempre estuvo a derecho, es muy institucionalista, y todo lo que hicimos fue totalmente en paz. Para nosotros fue una jornada maravillosa, una expresión de todos los que queremos la democracia y el peronismo."

SEGURIDAD, MENSAJE Y DESCONCENTRACIÓN

La movilización concluyó sin incidentes de gravedad. Se desplegó un amplio operativo de seguridad con controles en accesos, cortes de calles y vallados en puntos clave del microcentro porteño. Las fuerzas de seguridad controlaron el tránsito y la llegada de columnas desde distintos puntos del país. No se reportaron disturbios ni enfrentamientos.

En Plaza de Mayo, la expresidenta envió un mensaje grabado desde su domicilio, en el que agradeció el acompañamiento y aseguró estar "firme y tranquila". Afirmó que su lucha no es personal sino colectiva, y llamó a defender el modelo de país que impulsa el peronismo.

La jornada concluyó con una desconcentración pacífica en horas de la tarde, con la retirada ordenada de las columnas desde Plaza de Mayo hacia los distintos puntos de partida.

UNA DEMOSTRACIÓN DE RESPALDO POLÍTICO

La participación de la militancia balcarceña reflejó el compromiso con la defensa del liderazgo de Cristina y el rechazo a lo que los manifestantes consideran un claro caso de lawfare, es decir, la utilización del sistema judicial para fines de persecución política. La jornada volvió a poner a la Plaza de Mayo como escenario de una de las expresiones más contundentes del campo nacional y popular en defensa de su conducción.

La presencia de balcarceños fue, para quienes participaron, más que un gesto simbólico: fue una afirmación de pertenencia, de memoria política, y de convicción en un momento que consideran bisagra para la democracia argentina.

Resultados - Encuesta Anterior

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Gráfico de resultados

Total de votos: 11,770

Encuesta

Economía Nacional: ¿Cómo cree que será dentro de un año?

Economía Argentina

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 25 de agosto de 2025

Nº 7292

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

HIPOLITO LOPEZ DE ARMENTIA (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 11. Casa de duelo: Av. Gonzales Chaves Nº 512. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GALEANO TIBURCIO EULOGIO (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 15. Casa de duelo: calle 17 Nº 28. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Clara Liliana Veliz (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el cementerio Privado Parque de la Sierra hoy viernes a las 9:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 20 N°1191. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.