"La Cámara no será más una escribanía"

"La Cámara no será más una escribanía"

Sarghini le dijo a El Diario que quiere que "el corazón de la Cámara sean las comisiones"

LA PLATA (Eduardo Ernesto Pinilla, enviado especial).- El presidente de la Cámara de Diputados, el massista Jorge Sarghini, quiere que este año todas las leyes que se aprueben en el recinto pasen primero por las comisiones. Más allá de lo que mande el Ejecutivo, la intención, además, es avanzar en la reforma política y en la estructura institucional de la Provincia, para evitar que ante cualquier problema se deban aprobar emergencias

"Queda claro que no hay mayoría automática y la Cámara no será más una escribanía del Poder Ejecutivo". De esta manera, el presidente de Diputados bonaerense dejo en claro que su intención es que todos los proyectos de ley que se aprueben durante 2016 tengan el visto bueno de las comisiones pertinentes antes de llegar al recinto.

El legislador del Frente Renovador quiere reducir al mínimo los debates sobre tablas, aunque dijo que habrá excepciones cuando las circunstancias lo ameriten. Y en este sentido señaló que sería tratada sobre tablas la emergencia en Infraestructura, que quedó pendiente en diciembre y que la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a reclamar en su discurso de apertura de sesiones.

Sería, además, el primer proyecto tratado este año en la Legislatura, donde todavía quedan por resolverse las presidencias de las comisiones. Sarghini pretendería que ese tema se resuelva de inmediato, pero la demora se debe a la indefinición que todavía hay en el Frente para la Victoria acerca de cómo queda integrado y comandado ese bloque.

Sarghini insistió en que "la idea es que el corazón de la Cámara sean las comisiones".

Los objetivos planteados por el titular de Diputados también incluyen que esas reuniones de comisiones sean públicas, es decir que la prensa tenga acceso.

Dentro de las iniciativas planteadas para este año es que, más allá de las que en el mismo sentido pueda enviar el Ejecutivo, la Legislatura buscará avanzar en la modificación de lo que Sarghini denomina "la arquitectura institucional de la Provincia", vinculada a que se salga de esta lógica constante de que ante cualquier problema se recurra a la emergencia. "Eso marca claramente que hay problemas de funcionamiento que deben modificarse", insistió el legislador.

REFORMA POLITICA

También se buscará, señaló, avanzar en la reforma política, en un año que es considerado clave para ir en ese sentido debido a que no hay elecciones. Es una materia en la que también el Ejecutivo quiere avanzar, aunque todos saben que abrirá intensas discusiones.

Otra de las metas trazadas es "que para la segunda mitad del año esté en funcionamiento una mejora tecnológica en el recinto". La intención es que el sistema que establece el quórum sea como en Diputados de Nación, con un dispositivo que marca la presencia cuando el legislador se sienta en la banca. También que se determine el voto individualizado de cada diputado.

Por último, Sarghini reconoció que si el Ejecutivo manda la iniciativa de obligar a presentar la declaración jurada de bienes a los funcionarios políticos y a los subcomisarios y comisarios, eso obligaría al debate para que los legisladores también impulsen una ley que los obligue a presentar su declaración jurada.