La Biblioteca "Pizzurno" sufrió un embargo de la AFIP
La entidad que el año que viene cumplirá 100 años, recibió un embargo de la AFIP debido a una deuda en medio de la espera para poder obtener nuevamente su personería jurídica. Apelan desde la entidad “a la solidaridad” de la comunidad para terminar de pagar la deuda, ya que se deben $150 mil pesos aún.
Para dar la noticia, Herminia Ridao, presidenta de la Comisión Normalizadora leyó en primera instancia un comunicado: “El miércoles nos encontramos con una noticia que nos impactó mucho y dada la situación financiera especialmente de la Biblioteca, provoca un gran impacto y quisimos darlo a conocer a la comunidad de Balcarce.
Queremos informar cuál es la situación financiera de la Biblioteca "Pizzurno". Desde el momento de la firma de su estatuto el 13 de marzo de 1924 se le otorgó la personería jurídica y siempre se funcionó en regla atentos a la normativa vigente, pero hace algunos años debido a los efectos de la pandemia por Covid-19, se demoró la presentación de trámites y documentación de asambleas de socios, lo que provocó el extravío de las mismas. Esto conllevó a la suspensión de la vigencia de la personería jurídica de la institución desde hace 6 años.
En consecuencia, fue necesario solicitar la apertura del proceso de normalización de dicha personería, después de varios intentos denegados, se logró comenzar nuevamente con el proceso bajo expediente en el año 2022 y se nos dio la potestad a 19 socios como comisión normalizadora, la potestad de realizar diferentes tareas en pos de lograr la mencionada personería.
El proceso de normalización con los plazos burocráticos conlleva aproximadamente un año y durante todo este tiempo, sumado con la interferencia en los trámites, no recibimos subsidios a nivel nacional de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) que nos ayude a afrontar las obligaciones mensuales que tiene esta entidad.
Actualmente sólo contamos con los ingresos de cuotas societarias, que son alrededor de 500 socios, subsidio de Fortalecimiento por parte del Municipio, de la Provincia para la compra de libros y la recaudación en Feria Americana a través de la venta de insumos donados por la comunidad en general.
La situación es tan delicada que se dejaron de pagar obligaciones de empleador a la AFIP, lo que determinó que la AFIP bloqueara y embargara fondos de las cuentas bancarias de la Biblioteca.
La Biblioteca necesita por mes alrededor de $500 mil pesos para sobrevivir y en el próximo junio la suma ascenderá a $800 mil pesos por pagos de aguinaldos y demás, por lo que nos vemos obligados a hacer un llamado a toda la comunidad y recurrimos al espíritu solidario de todos. Tenemos voluntad de pagar y estamos realizando todas las acciones que nos corresponden para asegurar la supervivencia de la Biblioteca pero este es un proceso arduo y a veces se torna imposible.
Hoy la institución necesita de una mano solidaria para no desaparecer”.
La deuda
Posteriormente al comunicado, Ridao expresó sobre la deuda: “Reconocemos que la AFIP de alguna manera, cada mes con la liquidación con cierta deuda que se fue generando con la pandemia debido a que se podía no liquidar aportes jubilatorios.
La deuda que tenía la Biblioteca era de $417 mil pesos, pero ahora y por lo que nos han explicado en AFIP asciende a $500 mil pesos.
Nosotros tenemos la voluntad de pagar, por lo que nuestra contadora realizará una petición con un plan de pagos, como ya lo tenemos con otra deuda.
Para nosotros es un dineral porque nos cuesta mes a mes, lo que queremos plantear es que no estamos recibiendo los subsidios nacionales que nos corresponden desde hace muchos años para seguir afrontando la situación.
Quiero decir también que desde la AFIP nunca recibimos una intimación sobre esto”.
CONABIP
Ante la consulta de si se podría recibir algún subsidio de la CONABIP, Ridao señaló: “Realmente no, la CONABIP lo que nos pide es que seamos prolijos y de una vez por todas podamos terminar el proceso de normalización de la personería jurídica. Pero, ocurre que el trámite no se agiliza porque la Dirección de Personas Jurídicas de La Plata trabaja a este ritmo, no porque nosotros no presentáramos los papeles”, finalizó.