La AAB presentó en el Concejo Deliberante un proyecto
Ayer, miembros de la comisión directiva de la Asociación Atlética Balcarce (AAB) se presentaron ante la Comisión de Deportes, Cultura y Turismo del Concejo Deliberante, para participar de una reunión que se solicitara luego de los hechos sucedidos durante la realización del tercer Maratón de "Arco Iris".
En la oportunidad, se trató el tema de la falta de seguridad en las competencias atléticas en general en los últimos años, haciendo foco en lo sucedido el pasado 22 de julio en la mencionada competencia. Tanto los integrantes de la AAB como los concejales presentes, mostraron un claro interés en el tema.
En tal sentido, la AAB presentó un "Proyecto para la Regulación Municipal de Seguridad durante el Desarrollo de una Competencia Atlética", basado en la legislación vigente en atletismo a nivel internacional (Reglamento Técnico de la IAAF), en el cual se establecen varios puntos básicos de seguridad a tener en consideración para el correcto desarrollo de este tipo de eventos deportivos, ya sea que se trate de pruebas de calle, como aquellas de campo y pista.
Además, se presentó un breve análisis de los posibles mecanismos de seguridad que se podrían utilizar a partir del próximo Maratón Fin de Año "Jaime Gosende". El proyecto cuenta con el aval de la Comisión Directiva de la AAB y sus afiliadas y el apoyo de varios atletas de nuestra ciudad que presentaron su firma en adhesión al mismo.
EL PROYECTO
El Diario tuvo acceso al proyecto, que en su plan de regulación expresa:
COMPETENCIAS EN CALLE
-Punto 1: Asegurar el corte de tránsito total con presencia de agentes de tránsito capacitados, desde 20 minutos antes de la largada y por el período de tiempo que perdure el paso de los atletas, en las principales avenidas y cruces con calles de alta peligrosidad, inclusive aquellas en que se pueda generar algún accidente mayor por la existencia de un semáforo u otra señal que indique el paso para quien desea cruzar el recorrido de la competencia.
-Punto 2: Asegurar el corte de tránsito parcial o total con presencia de agentes de tránsito y/u otro personal o medio, desde 20 minutos antes de la largada y por el período de tiempo que perdure el paso de los atletas, en el resto de las calles y cruces.
-Punto 3: Por ningún motivo, se debe autorizar ni permitir el paso de vehículo alguno durante el desarrollo de la prueba, sobre las calles que conformen el recorrido o aquellas que lo crucen, a excepción del personal de seguridad de la organización, de tránsito o sanitario.
-Punto 4: Elaborar un sistema de comunicaciones a los medios de difusión, durante la semana previa al evento deportivo, donde se informen los datos de la competencia, el programa de cortes de tránsito y los horarios previstos para realizar los mismos.
-Punto 5: Asegurar la presencia de ambulancia y personal sanitario en el evento, desde 30 minutos antes de la largada y por el período de tiempo que dure la competencia, a cargo del Municipio.
-Punto 6: Solicitar y controlar el cumplimiento de los requisitos que el Municipio exija para la autorización de la competencia, con la debida antelación y diligencia, procurando, tanto el organizador como el Municipio, el correcto desarrollo de la misma, de acuerdo a los puntos anteriores.
-Punto 7: Realizar una reunión previa al evento, entre el Municipio, la AAB y el organizador, para la planificación del mecanismo de seguridad a aplicar, con la debida antelación, a efectos de que todas las partes tomen conocimiento y responsabilidades el día de la competencia.
Competencias donde no se utilice recorrido en calle:
-Punto 1: Asegurar el correcto desarrollo del evento, controlando la inexistencia de obstáculos para su desarrollo, ya sea que se trate de vehículos, personas u otros, que pudieran entorpecer la competición y a sus participantes, poniendo en riesgo la vida o salud, de estos o de ellos mismos.
-Punto 2: Por ningún motivo, se debe autorizar ni permitir el paso de vehículo alguno durante el desarrollo de la prueba, sobre el sector que ocupe el evento o prueba que se realice, a excepción del personal de seguridad de la organización, de tránsito o sanitario.
-Punto 3: Solicitar y controlar el cumplimiento de los requisitos que el Municipio exija para la autorización de la competencia, con la debida antelación y diligencia, procurando, tanto el organizador como el Municipio, el correcto desarrollo de la misma, de acuerdo a los puntos anteriores.
