Juzgarán a una exempleada de INTA acusada de vender estupefacientes

Juzgarán a una exempleada de INTA acusada de vender estupefacientes

La empleada de INTA detenida en 2018 acusada de comercializar estupefacientes será juzgada desde este miércoles en la sala del Tribunal Oral Nº 4, en Mar del Plata.

Cóncaro enfrentará un debate oral ante el juez Federico Cecchi, en el marco de la causa iniciada en enero de 2018, por la que ya fue condenado su entonces pareja, en un juicio abreviado.

Se trata del hecho que salió a la luz en julio de ese año tras la investigación del fiscal Patricio Mugica Díaz en el Partido de San Nicolás, que derivó en allanamientos en distintos domicilios de Balcarce, Mar del Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de la pesquisa se descubrió que Anselmo, en presunta colaboración con otras personas, vendía cocaína en la localidad de Arrecifes, tras abastecerse del material estupefaciente en Mar del Plata. En ese contexto, se ordenaron los procedimientos policiales en las distintas ciudades mencionadas y en un inmueble marplatense ubicado en Los Cedros al 8600 se secuestraron más de dos kilos y medio de la droga citada, de máxima pureza.

En esa propiedad vivían Anselmo, docente, y Cóncaro, empleada del INTA que además trabajaba como técnica del programa Pro-Huerta que la institución tenía en la cárcel de Batán para la producción de alimentos orgánicos.

Múgica Díaz comenzó a investigar a un grupo de personas que presuntamente vendían drogas en Arrecifes y que recibían la droga de proveedores de Mar del Plata. Al cabo de averiguaciones que autorizó (principalmente intervenciones telefónicas) se determinó que la ruta de la cocaína se iniciaba, al menos en el tramo final, en esta ciudad.

Por eso ordenó un operativo simultáneo en Arrecifes, la ciudad de Buenos Aires y en Balcarce. En Mar del Plata se enfocaron especialmente y para ello la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado San Nicolás envió a su titular, el comisario mayor Mario Demaestri y al Subcomisario Gabriel Saldaña.

En un domicilio de la avenida Independencia fue detenido un hombre oriundo de Arrecifes y que en principio oficiaba de intermediario, pero que luego fue sobreseído.

En tanto, en una casa de Los Cedros al 8600 se logró la aprehensión de Diego Anselmo y su pareja Graciela Concaro. Anselmo, se desempañaba como profesor en la escuela industrial de la ciudad de Balcarce, aunque estaba de licencia. En su poder secuestraron 2,680 kilos de cocaína, una escopeta, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Por otra parte, en un hotel de Balcarce fue aprehendido un tercer hombre, oriundo de Arrecifes, luego también sobreseído. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires una mujer de nacionalidad peruana, a quien además se le secuestraron 114 gramos de cocaína, 17.000 pesos, 100 dólares y dos teléfonos celulares.

En tanto, en Arrecifes fue allanada una casa ubicada sobre la ruta provincial 51, en donde solos e secuestraron cinco envoltorios con cocaína, dinero en efectivo y un CPU.

Después de varios meses, al haberse encontrado la droga en Mar del Plata, la causa fue elevada a juicio pero se decidió derivarla al Departamento Judicial de esta ciudad y recayó en la fiscalía de Estupefacientes local, que ahora encabeza Pablo Cistoldi.

Anselmo fue el principal incriminado por la comercialización de los estupefacientes y aceptó la realización de un juicio abreviado, tras lo cual fue sentenciado en mayo de 2022 a la pena de 5 años y 2 meses a prisión, ya que inclusive tenía antecedentes por la comisión del mismo delito y había cumplido una condena por ello en 2013. Inclusive, el juez Gustavo Fissore lo declaró “reincidente”.

Cóncaro, en cambio, representada por el defensor oficial Ricardo Mendoza decidió no acordar con la fiscalía, y el caso llegó al debate que se iniciará este miércoles ante el flamante magistrado Federico Cecchi, en la sala del Tribunal Oral Nº 4. (Fuente: La Capital)

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 06 de noviembre de 2025

Nº 7354

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.